Recordamos que el plazo para multiples asuntos judiciales está suspendido mientras dure el estado de alarma, pero el magistrado, del caso topillo ha dictado 6 autos la última semana para avanzar en la instrucción de la causa. El último es que ha pedido a la empresa “Hidrotec” un listado de las facturas de operaciones de mantenimiento de las 69 empresas agrícolas investigadas desde 2013.

Recuerda el TSJ que se investiga la posible realización de vertidos contaminantes procedentes del uso de desalobradoras ilegales, que captarían aguas de los acuíferos del campo de Cartagena contaminada por nitratos con altos niveles de conductividad que la harían inhábil para ser utilizada en el riego.

En el auto, se accede a la solicitud de la declaración de un experto del Instituto Oceanográfico Español “a fin de que ratifique y aclare el informe de fecha 22 de octubre de 2019, por su especial relevancia para la causa”. El experto certificaba el daño que esos vertidos estaban produciendo en el mar menor.

Por último, se requiere a la Confederación Hidrográfica del Segura a fin de que aporte al proceso el documento titulado: Documentación de Comisaría de Agua para la Junta de Gobierno de 26 de febrero de 2020.

El magistrado rechaza una batería de diligencias de prueba solicitadas por varias de las explotaciones investigadas que reclamaban, fundamentalmente, que se requiriera una gran cantidad de documentación o que se requiriera a ANSE y Ecologistas en Acción copia de todas las denuncias presentadas en la CHS.

Este procedimiento también examina la conducta de algunos ex cargos público relacionados con el uso de abonos nitrogenados (Consejería de Agricultura) y control de vertidos de salmueras agrícolas (CHS), por si pudiera ser constitutiva de delitos de prevaricación o contra el medio ambiente.

Remarca el magistrado que no se trata de una causa general con respecto a la contaminación del Mar Menor, sino que tiene un objeto claro y preciso “que corre el riesgo de difuminarse y pasar a ser imposible de abarcar en un solo procedimiento si se extiende a todas y cada una de las posibles de causas que han afectado al deterioro de la laguna”.

Fuente: ser.com