Se reabre el caso del asesinato de ” El Bolas”

La Audiencia ordenó reabrir la investigación del asesinato de ‘El Bolas’, cuyo cuerpo fue hallado en un coche abandonado en el aparcamiento del hospital del Mar Menor Los Arcos.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, ha ordenado la reapertura de la investigación judicial sobre uno de los casos de asesinato que mayor conmoción social han causado en las últimas décadas: el de Javier R. H., alias ‘El Bolas’ y ‘El Largo’, cuyo cuerpo desmembrado fue hallado, en febrero de 2015, en el maletero de un coche que había sido abandonado días antes en los aparcamientos del hospital del Mar Menor.

Las diligencias fueron archivadas el pasado noviembre por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de San Javier, Isabel María Chico Molina, quien consideró que no habían pruebas suficientes para mantener imputado a un vecino de Lo Pagán, J. A., antiguo amigo del fallecido, quien figuraba como principal sospechosos del crimen. La investigación apuntaba a que este mantenía una deuda con la víctima, lo que hacía sospechar que podría haberle llevado a acabar con su vida para así quitarse de encima la presión a la que le sometía ‘El Bolas’. Además, la información facilitada por el análisis del teléfono del sospechoso puso de relieve que ambos habían estado juntos el día de la desaparición, el 11 de febrero, entre las 16.37 y las 17.46 horas, precisamente en una zona muy próxima al centro hospitalario. En ese área, el encausado tenía una finca rural, en la que la Policía sospechaba que podía haberle dado muerte de un disparo en la cabeza.

Sin embargo, ni las pruebas de balística realizadas sobre las dos pistolas que se hallaron en poder de J. A. -junto con 200.000 euros en metálico-, ni los análisis de ADN, ni unas novedosas pruebas de polen que se realizaron en la zona y que se cotejaron con las muestras obtenidas en los zapatos que portaba el cuerpo de ‘El Bolas’, permitieron confirmar las sospechas, y la juez ordenó el sobreseimiento de la causa.

Esta decisión judicial recurrida por la abogada de la familia de la víctima, Ana Belén Martínez Garrido, quien sostiene que existen datos incriminatorios suficientes como para mantener imputado a J. A. y conducirle a juicio como presunto autor del asesinato.

La Audiencia Provincial ha estimado el recurso y ha ordenado reabrir la investigación, con el objeto de que se practique una prueba que puede resultar fundamental en el esclarecimiento del caso y que, pese a haberse ordenado tiempo atrás, no existe constancia de que se llevara a efecto. Consiste en recabar información de las compañías telefónicas para conocer desde qué número de teléfono se realizó una llamada en la madrugada del día 14 de febrero, tres días después de la desaparición de ‘El Bolas’, y que por error recibió un ciudadano que solo escuchó decir: «Llevo el cadáver en el maletero». El hombre acudió voluntariamente a contar lo que le había ocurrido, pero nunca se llegó a solicitar información sobre el número desde el que se había hecho esa llamada.

Hasta que esos datos estén en el juzgado no se habrá perdido la esperanza de que se logre averiguar quién acabó con ese hombre.

Fuente : La Verdad