Seis puertos deportivos del Mar Menor que tienen caducada la concesión podrían perderla con la nueva ley aprobada en la Asamblea Regional el pasado mes de julio. La reforma de la Ley de Puertos introducida por el Ejecutivo en un decreto de medidas urgentes para paliar los efectos del coronavirus facilita a la Comunidad la adjudicación de nuevas concesiones sin concurso público a cualquier sociedad que esté inscrita oficialmente como entidad sin ánimo de lucro, lo que genera inquietud entre los directivos de los clubes náuticos marmenorenses.

Algunos de ellos no ocultan su temor a que las nuevas autorizaciones acaben en poder de «amiguetes» con unas condiciones mucho más ventajosas.

El cambio legislativo aprobado con los votos del PP, Cs y Vox da mayores atribuciones al consejero de Fomento para adoptar decisiones y autorizar obras en las instalaciones portuarias, al tiempo que reduce los informes de las instituciones a las que era necesario escuchar. Votaron en contra PSOE y Podemos y se abstuvieron los tres diputados expulsados de Vox.

Las organizaciones ecologistas consideran que los puertos deportivos también contribuyen a la degradación del Mar Menor causada por el proceso de eutrofización que origina la filtración de nitratos y residuos contaminantes a la laguna salada. Así lo advertía Anse cuando las playas del litoral marmenorensa empezaron a poblarse de algas y lodos, cuya proliferación se ve favorecida por el estancamiento de las aguas en los diques portuarios.

Por su parte, Ecologistas en Acción expresó su rechazo a que «las concesiones y autorizaciones puedan ser otorgadas de forma directa, es decir, a dedo, a cualquier entidad sin ánimo de lucro» y sin pasar por el Consejo de Gobierno, lo que permite eludir otros filtros legales.

Los puertos del Mar Menor que tienen concesiones administrativas caducadas son Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, La Isleta y Dos Mares.

Fuente: laopiniondemurcia.es