Apenas un 2% de la población está protegida, aunque la Consejería de Salud confía en que se acelere el proceso con la llegada de más vacunas. Mes y medio después de que arrancase la vacunación frente al coronavirus, la Consejería de Salud ha administrado en la Región de Murcia 84.111 dosis y ya son 32.249 las personas que han recibido la pauta completa, según los datos proporcionados el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad respecto a la campaña de vacunación. Estas cifras apenas suponen el 2,1% del total de la población murciana, por lo que todavía nos encontramos muy lejos del 70% de la inmunidad de rebaño que se pretende conseguir. Sin embargo, la Comunidad sigue estando a la cabeza por autonomías en cuanto al porcentaje de dosis administradas respecto a las recibidas, con un 84% y supera la media nacional.

En el conjunto del país se han puesto 2.423.045 dosis de la vacuna contra la covid, lo que supone un 83,1% del total de dosis entregadas. El pasado viernes Sanidad notificó que más de un millón de personas ya tienen la pauta completa en España. Desde la Consejería de Salud confían en que el aumento de dosis previsto a partir de mediados de marzo pueda acelerar la vacunación y que en abril se pueda administrar de manera masiva.

Hasta el día 15 del próximo mes habrá un recorte de unas 11.700 dosis sobre las 52.650 que esperaba recibir la Consejería de Salud, tal y como anunció el consejero Juan José Pedreño, debido a que el Ministerio de Sanidad alegó que una parte del colectivo de mayores ya estaba incluido en los grupos 1 y 4 de vacunación. A partir de esta fecha se espera que la Comunidad pueda recibir una mayor cantidad de dosis que le corresponden.

Hay que recordar que la administración de las dos dosis no tiene una eficacia total del 100% de inmunización frente al virus, siempre existirá un mínimo riesgo de contagio. Por este motivo, los centros de salud de la Región van a comenzar con el ‘ensayo’ del escenario que se podría vivir el próximo invierno, en el que la sociedad murciana, a pesar de la administración de las vacunas, tendrá que seguir conviviendo con el virus.

La semana pasada, entre las principales novedades ha estado la llegada de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca a centros públicos y privados de toda la Región. Las dosis de la Universidad de Oxford se comenzaron a administrar el pasado jueves en el pabellón Felipe VI de Lorca para el personal sanitario del grupo de riesgo 3B. «Estamos a la espera de tener listados por parte de los grupos 6A, B y C, que esperamos tener la próxima semana y, en función de eso, iremos vacunando con esta vacuna de la que, afortunadamente, vamos a tener dosis», señaló en su última comparecencia el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid, Jaime Pérez. La vacuna de AstraZeneca se almacena en viales de 10 dosis que, a diferencia de otras vacunas, no necesitan ser reconstituidos para su uso. En este caso, también son necesarias dos dosis de la vacuna, y la segunda dosis debe administrarse entre 10 y 12 semanas después de la administración de la primera.

La vacuna puede conservarse durante 6 meses entre 2 y 8 grados centígrados y su duración, una vez abierto el vial, es de 6 horas a temperatura ambiente y 48 horas si está refrigerada. Además, su transporte no está contraindicado una vez se ha abierto el vial. En el caso de AstraZeneca, la Comisión de Salud Pública decidió que se administre a personas de entre 18 y 55 años, lo que ha obligado a rehacer el plan de vacunación a nivel nacional.

El Ministerio de Sanidad ha adelantado recientemente, tal y como pidió el Gobierno regional, los nuevos grupos que serán vacunados: docentes hasta Secundaria, policías, bomberos, guardias civiles, militares y miembros de otros Cuerpos de Seguridad.
Las vacunas de Pfizer y Moderna irán destinadas a ancianos, grandes dependientes, personal sanitario y odontólogos. La vacuna de AstraZeneca se reserva para el resto de grupos.

Adelanto con los octogenarios

La Región solicitó la semana pasada a Sanidad poder vacunar a los mayores de ochenta años, petición que aceptó el departamento que dirige la ministra Carolina Darias. Salud anunció que la campaña de vacunación para este grupo poblacional comenzará a partir de esta semana en centros de salud de varios municipios la Región. Además, este martes se vacunará a unos 250 octogenarios que se puedan desplazar por su propio pie en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena.

Fuente: laopiniondemurcia.es