Dentro de poco no te servirá de nada eso de golpear tu tele si no adaptas tu antena porque se acerca la cuenta atrás del ‘Segundo Dividendo Digital’. Tranquilos, es más sencillo de lo que parece. Te lo contamos en este vídeo de laSexta Xplica.

El 5G necesita espacio para implantarse, por eso Europa obliga a algunos canales de la TDT a desplazarse a nuevas frecuencias: toca adaptarse.

A partir del próximo mes de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 2.413 municipios de España correspondientes a 29 áreas geográficas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. En el vídeo muestro un mapa con las zonas que se verán afectadas con carácter urgente (febrero y marzo).
Fuente: lasexta.es

Hablamos con Miguel Ángel García Argüelles, Director Gerente de Fenitel, quien nos asegura que “entre el 10 de febrero y el 3 de marzo son los cambios en las primeras áreas y el resto se hará antes del 30 de junio”.

¿Qué tengo que hacer?
– Si vives en una vivienda unifamiliar con antena individual, hay que resintonizar todos los televisores y ordenar los canales de la forma que tengamos por costumbre.

– Si vives en una comunidad de vecinos con antena colectiva, hay que adaptar la antena colectiva. Para eso es urgente y necesario que la comunidad contacte con una empresa instaladora de telecomunicación registrada, que son quienes pueden hacer los cambios.

¿Y si mi comunidad de vecinos se niega a hacer esta adaptación?

Adaptar la antena colectiva es obligatorio, es un servicio común “como el ascensor, o la luz de la escalera”, asegura García Argüelles, y para conservarla hay que adaptarla con los cambios que vienen mandatados por la Unión Europea.

Y sí, esto tiene un coste. Al tratarse del mercado libre lo cierto es que no está regulado, aunque tienes que tener en cuenta que cuando hablemos de una antena colectiva todo el gasto se divide entre todos los vecinos.

Ojo, hay un paso que no te puedes saltar: habrá que resintonizar todos los televisores y ordenar los canales. En el caso de las colectivas es muy importante: primero la antena y luego el televisor.

Ningún canal se pierde, ninguno deja de emitir, ninguno baja su calidad, pero si quieres que todos sigan en su número: adapta y resintoniza.