El abogado murciano Diego de Ramón ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española al Gobierno de Murcia en materia de Medio Ambiente. El letrado justifica su petición en la “total degradación y agonía” del Mar Menor, producto de la “total falta de aplicación de directivas” medioambientales desde los Gobierno autonómicos en las dos últimas décadas, a los que acusa de “ineficacia” y “dejación de funciones”.

De Ramón señala en su escrito la falta la aplicación de las normas de protección, vigilancia, e inspección en la laguna del Mar Menor de Murcia, por parte de los autores que representan a la Comunidad Autónoma de Murcia. “Cuatro expresidentes autonómicos desde el año 2007 hasta el día de hoy, donde tienen asumidas sus competencias en medio ambiente”.

El jurista recuerda que el propio Antonio Luengo, consejero de Agricultura, reconoció que en el Mar Menor entran 3.000 kilos de nitratos diarios, que al año representan 10.800.000 millones de toneladas. De Ramón sostiene que la muerte masiva de toneladas de peces en octubre de 2019 fue consecuencia de la falta de regulación en el vertido de nitratos por los gestores medioambientales públicos.

De Ramón insta a que el Estado investigue, entre otros asuntos, los daños económicos producidos en el Mar Menor, así como el valor de restauración de los mismos; también la muerte natural de cualquier ser vivo marino, por la contaminación imparable y crónica desde hace mas de quince años; las cofradías de pescadores como “perjudicados en sus capturas”; la situación del sector del turismo en la costa del Mar Menor “afectado en espacios vacacionales”; y el deterioro del sector inmobiliario en los precios de mercado que “han caído en picado”.

Además, insiste en que se indague en el uso que se le han dado a los Fondos Europeos (FEDER) recibidos para infraestructuras, “asignado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para proteger, tutelar, vigilar y conservar el medio ambiente en el mar menor de murcia, desde hace mas de 20 años hacia atrás”.

Fuente: eldiario.es