El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció ayer que su ejecutivo va a financiar con 280.000 euros la puesta en marcha de un proyecto piloto que pretende desnitrificar el agua de rechazo de las desaladoras “para tratar de evitar vertidos al Mar Menor con alto contenido de nitratos”, según explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

López Miras adelantó esta inversión durante la reunión que mantuvo ayer en el Palacio de San Esteban con representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), Santiago Martínez y Felipe López, así como al presidente de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos en Cartagena (Coag Cartagena), Vicente Carrión.

El consejero aclaró que se trata de un “proyecto piloto” que intenta concentrar la salmuera para hacer sólidas esas sales.

“Esos extractos de desalobración -añade-, una vez que la Confederación Hidrográfica del Segura autorice la actividad de desalobración, avanzaremos de la mano de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena, de la Universidad Politécnica de Cartagena, porque consideramos que es de interés para todos los regantes”.

Abrir los acuíferos y pozos de sequía

Por otro lado, el titular de Agricultura indicó que “es fundamental que se extraiga agua del acuífero y se abran los pozos de sequía del campo de Cartagena”.

Recordó que “hay 164 pozos que ya tienen la declaración de impacto ambiental y es más que necesario que se pueda extraer el agua para las cosechas de invierno y que los regantes puedan hacer su planificación”.

Otro de los asuntos tratados durante la reunión fue la situación de las alegaciones a las medidas de la Ley Integral del Mar Menor.

En este punto, se está buscando un acuerdo para modificar legislativamente los cuatro artículos “que no se pueden aplicar”, según explicó Miguel Ángel del Amor, quien expresó su deseo de que pronto se encuentre consenso en la Asamblea Regional en relación a estos artículos, tras la presentación de la nueva redacción de los mismos.

Fuente: diariodelamanga.com