Una nueva bolsa anóxica amenaza al Mar Menor

Los últimos análisis revelan que hay otra masa de clorofila a niveles profundos que podría tener consecuencias parecidas o peores que la primera, si se producen tormentas.

Investigadores de las dos universidades, del IMIDA y del Servicio Regional de Pesca, monitorizan a diario las aguas del Mar Menor desde el inicio de la crisis ambiental que ha provocado la muerte de varias toneladas de peces en la laguna. Los últimos datos conocidos esta tarde no son esperanzadores: una nueva bolsa de anoxia en el Mar Menor se está formando cuando la primera apenas había empezado a disminuir, según ha explicado el portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa, a Onda Regional “Mientras las temperaturas sigan altas, el peligro de nuevas bolsas de anoxia está latente. Una dana en las próximas semanas daría lugar a una situación aún más extrema”.

El investigador de la Universidad de Murcia vuelve a insistir en la necesidad de actuar bajando el nivel freático del acuífero. Su nivel es tan alto, advierte Ruzafa, que no cesan los vertidos al Mar Menor, mezclándose además con aguas residuales y sin capacidad para retener más agua en caso de lluvias.

Pérez Ruzafa plantea también como medida de choque un dragado superficial en Marchamalo como opción última y sin profundizar para dejar una vía de escape en caso de crisis extrema. “Si hay una dana, la gola de Marchamalo podría servir para evacuar toda esa agua de lluvia y que no origine una capa de agua dulce”

El investigador lamenta el bloqueo en la toma de soluciones y las críticas gratuitas, dice Ruzafa, en alusión a las acusaciones de otros colegas en torno a la idoneidad y la independencia del actual Comité Científico. “Todo esto está haciendo mucho daño a la capacidad de encontrar soluciones, porque hay más un problema de afinidades políticas o de idiologías que de resolver el problema. Y los problemas no se resuelven reviviendo cada vez que surge el problema, saliendo a la calle con pancartas o manifestaciones”.

Fuente: orm.es