La propuesta consensuada incluye la plantación de pinadas junto a las presas para retener las avenidas

strong>El consenso entre los afectados por las inundaciones en el Campo de Cartagena y Mar Menor y las administraciones reverdece tras las reivindicaciones. Después de una intensa semana de reuniones entre la asociación Stop Inundaciones, que agrupa a los vecinos de Los Alcázares, Torre Pacheco y parte de San Javier, y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por un lado, y la Consejería de Fomento por otro, el portavoz vecinal, Santiago Pérez Blaya, destaca «el acuerdo mayoritario con las actuaciones necesarias para reducir las escorrentías tanto al Mar Menor como a las poblaciones».

A pesar de que señala que «estamos aún en una fase inicial de gestación del plan y aún no se han repartido las competencias», el portavoz de Stop Inundaciones calcula que la propuesta que han presentado a las dos administraciones debe ejecutarse en un 80% por la CHS y un 20% por la Comunidad Autónoma. «Solo liberar Torre Pacheco, Los Alcázares, Bahía Bella y ensanchar la rambla llevará unos 80 millones de euros», calcula el portavoz, que participará en la comisión de trabajo creada por la CHS con técnicos de los ayuntamientos afectados, representantes de la Comunidad, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y parte del equipo de ingeniería que ha elaborado la propuesta vecinal.

Entre las medidas planteadas, que a partir de ahora tendrán que concretar, destaca la plantación de pinadas junto a las presas de laminación para retener un mayor caudal de agua y recrear nuevos pulmones verdes que atraigan a la avifauna. Uno de los embalses con mayor capacidad -de un hectómetro como mínimo- está previsto en la rambla del Albujón junto a General Electric. Las otras presas, de menor capacidad, se repartirán por las principales ramblas para captar caudales de lluvia en su bajada a las poblaciones costeras.

«No deben abrirse más ramblas que descarguen en el Mar Menor»
, dicen desde Stop Inundaciones

«Tanto la CHS como la Consejería de Fomento coinciden con nosotros en que no deben abrirse más ramblas a cielo abierto que descarguen en el Mar Menor, sino retener el agua más arriba y crear las condiciones para que la que llegue a la laguna no lo haga cargada de tierra», explica Pérez Blaya.

Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, asegura que «iremos de la mano de los vecinos para solicitar a la CHS las medidas necesarias para reforzar la seguridad de la localidad». Sobre las actuaciones que dependen de la Comunidad, afirma que «se acometerán conforme vayamos completando los proyectos y tengamos disponibilidad presupuestaria».

Stop Inundaciones mantiene de momento la convocatoria de la próxima manifestación, para el domingo 26 de enero en Los Alcázares, a pesar de que la Delegación del Gobierno les ha prohibido llegar a la rotonda de los tractores para evitar posibles intentos de corte en la autopista. Los vecinos plantearán otro itinerario alternativo esta semana.

Fuente : laverdad.es