Playas sin humo en la Región de Murcia

Por el momento, solo 9 municipios de la Comunidad se han adherido al programa «Playas sin Humo» impulsado por Salud. La protección de la salud de los ciudadanos es una de las principales máximas de las autoridades sanitarias, mucho más ahora con la pandemia de la Covid-19 que padece la humanidad. De esta forma, trasladar esta protección a espacios tan concurridos como los son las playas de la Región de Murcia se ha convertido en una prioridad para la Consejería de Salud, que quiere implantar el programa «Playas sin Humo» en la gran mayoría de espacios costeros de la Comunidad.

Especialmente ahora, con el fin de la obligatoriedad de portar la mascarilla en los lugares al aire libre, se hace más necesaria dicha regulación de la contaminación del aire, por lo que Salud busca una concienciación social que ayude a proteger tanto a la ciudadanía que hace uso de estos lugares como de la contaminación generada por los propios cigarrillos.

Por el momento, únicamente nueve playas se han adherido a este programa, en las que se busca contribuir a una «sociedad más saludable». De hecho, uno de los principales objetivos de la campaña es «desnormalizar el consumo de tabaco y otros productos derivados, así como también del cannabis» en estos espacios públicos tan naturales.

De la misma manera, se busca también promover la participación de la población, a través de la coordinación con las entidades locales, para el fomento de estos espacios libres de humo, y potenciar un estilos de vida saludable y la promoción del ocio y el turismo sin humo.

El lema escogido por las autoridades sanitarias es «Lo normal es no fumar», y tras la implantación de dicho programa en otras comunidades autónomas de España, la Región de Murcia busca que todos los ayuntamientos de la Comunidad se adhieran a dicho proyecto.

De hecho, la Consejería de Salud otorga una valla o una bandera a cada una de las playas que han decidido participar en este programa contra el tabaquismo, cuyo consumo cada año en España se cobra la vida de 54.000 personas. Cabe recordar que el tabaco no solo perjudica a las personas que lo consumen, sino también a toda persona que esté expuesta a su humo y al entorno en el que se tiren las colillas.

Por su parte, el cannabis es la droga ilegal más consumida por la población joven, provocando además e las consecuencia físicas, problemas psicológicos y sociales.

Por el momento, las playas adheridas al programa y los municipios que acogen esta propuesta son los siguientes:

En Mazarrón se encuentran la Playa de El Rihuete, donde está prohibido fumar en toda su extensión; también la Playa de Bahía (conocida como Bahía chica); asimismo, se encuentran incluidas la Playa El Castellar, la Playa La Reya y la Playa Nares.

Por su parte, en San Pedro del Pinatar está incluida la playa deportiva de Villananitos, espacio comprendido entre el muro del Club Náutico Lo Pagán y las instalaciones del Chiringuito Bitákora.

Por su parte, en el municipio de San Javier se encuentra como zona sin humo la playa deportiva del Pescador (situada en Santiago de la Ribera) en toda su extensión, así como otros dos espacios, en zona accesible, en Playa el Castillico (Santiago de la Ribera) y en Playa Mistral (La Manga).

Además de las anteriores, también está prohibido fumar en la Playa de La Concha situada en el municipio de Los Alcázares, así como en la Cala de las Higuericas, en la localidad de Águilas.

Fuente: elrazon.es