La formación de Santiago Abascal también propone construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias a la laguna, ejecutar un sistema de doble desalobrización y desarrollar un drenaje que anule el efecto agrícola. El Grupo Parlamentario Vox registró este lunes en el Congreso una Proposición No de Ley para paliar y solucionar la grave situación en que se encuentra el Mar Menor. El portavoz del GP Vox, Iván Espinosa de los Monteros, señaló durante una comparecencia ante la prensa el carácter científico de dicha propuesta –resultado de consultas a técnicos, agricultores y residentes-, que espera cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para salir adelante. Tras denunciar la «inutilidad práctica» de cumbres del Clima como la celebrada en Madrid, apostó por un «plan de conservación del Medio Ambiente sensato y realista, que no criminalice al ser humano».

«En Vox -señaló-, creemos en la posibilidad de conjugar el cuidado de la naturaleza con la explotación agrícola, ganadera e industrial del suelo», explicó. Espinosa de los Monteros incidió además en que, frente al discurso propagandístico de otras formaciones, «Vox se pone manos a la obra y pasa a los hechos. Hechos y no palabras», defendió a la hora de apostar por el cuidado del planeta.

El texto, firmado por el presidente del partido, Santiago Abascal, por el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y por los diputados por Murcia Lourdes Méndez, Luis Gestoso y Joaquín Robles, reclama medidas que garanticen «la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor». Tras subrayar la relevancia del Mar Menor – «ecosistema único en Europa, de enorme riqueza ambiental y socioeconómica»- el escrito señala que «un gran número de actuaciones equivocadas adoptadas a lo largo de las últimas décadas ha generado un deterioro de la situación en la zona que es necesario afrontar de inmediato».

Así, y tras mencionar un informe del propio Ministerio para la Transición Ecológica en el que se señala la urgencia de «invertir la tendencia del proceso de degradación del Mar Menor, actuando en las causas que lo originan», el Grupo Parlamentario Vox apunta hacia dos dificultades principales.

Se trata de la provocada por la propia naturaleza, que cierra las golas o canales que facilitan el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, y, en segundo lugar, la actuación del hombre, «que ha de conllevar otras acciones paliativas». Por eso el GP Vox instó al Gobierno a «impulsar todas las actuaciones necesarias, tanto en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero al Mar Menor como fuera de ella», para que se ejecuten tres medidas principales:

Abrir las golas o canales que facilitan el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor a su dimensión de 1950, y mantenerlas en ese estado; construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor en los cuatro ayuntamientos existentes sobre el Mar Menor: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena; y ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobrización, produciendo la figura de «salmuera cero» y sal, y la construcción de un drenaje que anule el efecto agrícola, de forma que se pueda continuar a pleno rendimiento con esta actividad motor de la economía murciana.

Desde la formación de Abascal señalan que la propuesta presentada este lunes «conseguiría, de salir adelante, la armonización de los usos agrícola y turístico con la preservación de este ecosistema único en Europa».

Fuente: laverdad.es