El debate por el uso de la ‘araña finlandesa’, la máquina empleada para la aspiración de fangos denominada Watermaster, vuelve a ponerse sobre la mesa en el Mar Menor. Este martes 9 de junio las asociaciones de vecinos de las localidades de Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava, El Carmolí y Los Nietos, en Cartagena, se reúnen con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tratar la temporada de verano.

En esta reunión, según recoge el medio local la Opinión de Murcia, las asociaciones pedirán información sobre el protocolo que se seguirá para la retirada de fangos y lodos de las playas del Mar Menor.

Así, se vuelve a poner sobre la mesa la idea de la aspiración de arenas y fangos con la araña finlandesa, ya utilizada por la Región el pasado 2018 para evitar equipos de extracción mecánica que dañasen las praderas marinas.

La polémica: el consejero de Medio Ambiente desmiente que dañara la pradera sumergida de Los Urrutias

La ‘araña finlandesa’ funcionó “correctamente” durante el dragado experimental que se hizo con esta máquina en el Mar Menor. Así lo afirmó el consejero de Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Dicha tecnología funcionó correctamente en Los Alcázares y en Los Nietos y al ir a aplicarla en una zona de Los Urrutias descubrieron que bajo los lodos había una pradera sumergida, por lo que “había que ver cómo evolucionaba para que fuera aplicable”.

El consejero recordó que la decisión de aplicar la araña finlandesa se adoptó después de que los técnicos les recomendaran su uso tras comprobar el índice de recuperación que se había conseguido de aplicarla en la Albufera.

Una vez el comité de asesoramiento científico vio que era factible probarlo se decidió aplicar la tecnología en tres zonas de la laguna salada: en Los Alcázares, Los Nietos y Los Urrutias.

Según el consejero, tras usar la tecnología se emitieron unos informes que ratificaban que había “funcionado correctamente” en Los Alcázares y Los Nietos.

Sin embargo, en Los Urrutias localizaron bajo los lodos una pradera sumergida a la que “no se afectó. En ese sitio había que ver cómo evolucionaba la pradera para que fuera aplicable”, matizó. El consejero también reiteró que en todo momento escucharon al Instituto Español de Oceanografía.

La CARM reitera que el Ministerio es el único competente para retirar secos y fangos del Mar Menor

La directora general del Mar Menor de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Miriam Pérez, recordó que el Gobierno central es “la única administración competente para la retirada de secos y fangos en el Mar Menor, lo que evitaría el estamiento de agua y la descomposición de algas”.

Estas declaraciones se producen tras conocer que el Ayuntamiento de Cartagena requerirá a la administraciones competente actuaciones para la retirada de secos y fangos. “Compartimos con el Ayuntamiento de Cartagena la indignación ante esta situación, pero se trata de una competencia exclusiva de la Demarcación de Costas del Estado y no es admisible que lleven años ignorando uno de los principales problemas del Mar Menor”.

Así se refleja en el Título VI de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, donde se aclara la distribución de competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre, y en la que se destaca que el Estado deberá acometer las actuaciones en el mar y aguas interiores, así como para la regeneración y recuperación de playas.

La formación de secos, o acumulación de arena en el interior del agua, impide el movimiento hidrodinámico de las mareas, lo que provoca el estancamiento del agua en la zona de la orilla y la descomposición de algas que generan. Además propicia la acumulación de caulerpa muerta entre los secos y la playa seca, existiendo una importante acumulación de fangos.

“El Ministerio no ha retirado los fangos, lodos y secos que son de su competencia ni ha llevado a cabo las obras del paseo marítimo, cuyo proyecto está terminado desde 2018, y la recuperación de las playas la han hecho sin seguir las indicaciones de los científicos, lo que ahora ha vuelto a provocar nefastas consecuencias, tal y como avisamos en su momento”, añadió Pérez.

Fuente: telecinco.es