Ángel Pérez sobre la tubería de la AGA: “Faltan infraestructuras para gestionar el agua”

El catedrático critica que conducciones como estas acaben en el mar y señala la necesidad de reconducir el agua para su tratamiento.

El Mar Menor ha vuelto a ser noticia nacional por un vertido de agua potable mezclada con tierra en Santiago de la Ribera esta semana. La rotura de una tubería que suministra agua para consumo humano a la Academia General del Aire provocó que rebosaran las canalizaciones de la pedanía de San Javier, hasta tal punto de que acabó vertiéndose al mar por una tubería que ya había dejado imágenes de otros vertidos.

«Un vertido puntual nunca va a ser el problema del Mar Menor», señala el catedrático de Ecología, Ángel Pérez Ruzafa, «pero es un síntoma de que se necesitan infraestructuras que ayuden a gestionar el agua». En su opinión, no puede ser que las conducciones de aguas pluviales o urbanas tengan una conexión directa con la laguna. «Cuando hay cualquier problema, como una lluvia fuerte o esta rotura, todo acaba en el mar».

Cree necesario separar pluviales y urbanas y poder acumular el agua, reconducirla, tratarla y «reutilizarla todo lo posible». «Hay que cortar todas las entradas al mar».

Inversión y renovación de una tubería de fundición dúctil en San Javier

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla anunció ayer que invertirá más de 320.000 euros en renovar el ramal que abastatece la base aérea de San Javier para evitar problemas, como nuevos vertidos. Las obras consistirán en la instalación de una tubería de fundición dúctil que estará enfundada en manga de polietileno, de 250 milímetros de diámetro. La longitud de la conducción principal será de 1.220 metros.

Está previsto que las obras comiencen en septiembre y se ejecuten en un plazo de ocho meses, solventando así el riesgo de nuevas averías y garantizando el abastecimiento de la base.

Fuente: laopiniondemurcia.es