ANSE y la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez enfrentados: “No nos habéis llamado; no hay diálogo”

Pedro García recriminó a Miriam Pérez que las playas afectadas siguieran abiertas al baño. n encuentro inesperado a orillas del Mar Menor. La playa de la Isla en La Manga fue el escenario donde ayer el director y miembros de la Asociación Naturalista del Sureste se encontraron por sorpresa con la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, quien visitaba la zona acompañada del director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, y varios agentes medioambientales. El encuentro fue cordial, como apuntan varias fuentes, pero el director de ANSE, Pedro García, no perdió la ocasión para reprochar a la directora general «la ausencia total de diálogo» con la asociación por parte de la Comunidad: «No nos habéis llamado».

Hay que recordar que la relación entre el Gobierno regional y organizaciones ecologistas como ANSE o Ecologistas en Acción están completamente rotas desde hace más de un año y que estas entidades abandonaron distintos consejos regionales que compartían con la Consejería de Medio Ambiente por resultar «inútiles».

García se mostró en contra de la posición de la Comunidad en que la mortandad de peces se debía «a un problema local y por las altas temperaturas» y reclamó ampliar los estudios científicos a toda la laguna: «Esto es una anoxia muy importante, un episodio grave que durará varios días más. Están contribuyendo a confundir a la opinión pública», señaló ayer García a esta redacción.

Entre otros reproches, el director de ANSE se mostró crítico con la Comunidad de Murcia por mantener a día de hoy las playas donde han aparecido peces muertos abiertas al baño. «Es inconcebible que sigan abiertas. Durante los próximos días seguirán apareciendo más peces muertos arrastrados por las corrientes y el viento y probablemente sean de mayor tamaño», señala.

Ante las críticas del naturalista por la gestión de la Consejería de este nuevo episodio de mortandad de peces en la laguna, Pérez recordó que la Comunidad iba a presentar una denuncia a la Fiscalía contra la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que quería abrir «diálogo» con el Gobierno central para avanzar en las soluciones para la laguna. García le recordó que la estrategia de la denuncia no es el camino adecuado y que deberían «sentarse ya a hablar entre todas las administraciones». Le pidió que no le hablase de diálogo cuando «han pedido el retracto por la compra de Cabo Cope, cuando están ralentizando las tramitaciones necesarias para que actuemos en las salinas de Marchamalo y que no se han involucrado en la recuperación de la caleta del Estacio», sentenció.

Desde la Consejería de Medio Ambiente señalaron a este periódico que tanto Miriam Pérez como ANSE «han coincidido en que todas las administraciones deberían trabajar de forma coordinada» y que la directora general les señaló que espera «que el Ministerio se sume». Las mismas fuentes subrayaron que las conclusiones de la monitorización que lleva a cabo el comité científico «son las que trasladamos públicamente a la sociedad, y las que van indicando cómo se encuentra la situación en cada momento y la evolución del Mar Menor».

Fuente: laopiniondemurcia.es