Antonio Luengo pide al embajador alemán en España que le consiga una reunión con los responsables de ALDI

La cadena de supermercados ALDI ha pedido explicaciones a sus proveedores agrícolas en el Campo de Cartagena sobre sus prácticas agrarias y la contaminación del Mar Menor. Les pide que acrediten que no están contaminando la laguna. Aldi no considera creíble lo de culpar al acuífero.

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo ha pedido al embajador alemán en España que medie para conseguir una reunión con los representantes de los supermercados ALDI y así poder explicarles la situación general del Mar Menor, la calidad de los productos murcianos y los controles que se realizan de forma permanente.

Es la reacción del consejero Luengo al comunicado que la cadena de supermercados alemana ha remitido a sus socios comerciales en el Campo de Cartagena en el que advierte de que “actuaciones como las que se investigan en un juzgado de Murcia no son de ninguna manera compatibles con sus principios de solidaridad medioambiental”.

La cadena de supermercados ALDI ha remitido una comunicación interna a sus proveedores de frutas y hortalizas del Campo de Cartagena en la que les informa de que ha tenido conocimiento de la situación del Mar Menor, cuya degradación fue objeto de un reportaje de investigación de un medio de comunicación alemán llamado Westdeutschr Rundfung (WDR). En el reportaje de la citada cadena de televisión pedían explicaciones a compañías de venta de alimentación como Aldi o Lidl por sus relaciones comerciales con empresas agrarias que podían estar contaminando el Mar Menor.

ALDI avisa de que, por el mismo reportaje, supieron de que alrededor de 80 productores de frutas y hortalizas están acusados de operar pozos y plantas desalinizadores ilegales entre 2017 y 2021, así como de descargar aguas residuales con nitratos y fosfatos y la salmuera de la desalinización en la laguna adyacente del Mar Menor sin ningún pretratamiento.

También aseguran que tienen la lista de empresas imputadas en el Caso Topillo, pues se la mandó el medio de comunicación alemán que elaboró el reportaje periodístico.

Además, ALDI les informa de que considera ” poco creíbles los argumentos de defensa de los productores hortofrutícolas afectados, que responsabilizan al alto nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena de la contaminación que sufre el Mar Menor”.

ALDI recuerda en el comunicado que su política corporativa contempla “un enfoque responsable con el medio ambiente y los recursos naturales”, por lo que actuaciones como las que se investigan en un juzgado de Murcia “no son de ninguna manera compatibles con sus principios de solidaridad medioambiental”.

ALDI ha pedido sus socios comerciales en el Campo de Cartagena que respondan a una serie de preguntas y ofrezcan su versión sobre las acusaciones de contaminación medioambiental que aparecieron en el medio de comunicación WDR. Les pide en definitiva que acrediten que no están contaminando el Mar Menor.

VOX condena el boicot de Aldi

VOX condena el boicot de ALDI a la agricultura murciana realizado por la cadena de supermercado alemana. “No se puede consentir que una empresa extranjera pretenda mandar a la ruina a miles de familias españolas” afirma el diputado en el Congreso, Luis Gestoso.

Por su parte, el presidente provincial José Ángel Antelo ha añadido que aquí “la única culpable es la ministra, quien no quiere oxigenar el Mar Menor abriendo las golas que lo comunican con el Mediterráneo, así como los Ayuntamientos de PP y PSOE de la ribera marmenorense que han producido una negligencia criminal durante más de 40 años de irresponsabilidad sin invertir ni un euro en los saneamientos urbanos, y que ahora se ha demostrado gracias al informe de la Comisión Europea”.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: ondacero.es