Aprobado el pliego de licitación de un proyecto para la renovación de alumbrado público de San Javier por valor de 4,8 millones de euros

El Ayuntamiento de San Javier pone en marcha uno de los proyectos más ambiciosos de la Región de Murcia en materia de eficiencia energética mediante la renovación de alumbrado público en todo el municipio. La Junta Local de Gobierno aprobó ayer el pliego de cláusulas para contratar las obras que cuentan con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto total de 4.803.053,95 euros.

Los trabajos, que permitirán un ahorro de 400.000 euros al año en la factura de la luz, consisten en la renovación de un mínimo de 2.820 puntos de luz, con tecnología LED, que podrían superar las 3.000 con las mejoras previstas en el Pliego, la adecuación de las instalaciones que lleven aparejada y la renovación completa de 52 centros de mando que incorporarán tecnología de telegestión remota.

El pliego de licitación aprobado por la Junta de Gobierno se divide en tres lotes según la zona de actuación. Uno de los tres lotes se refiere a La Manga del Mar Menor donde se renovarán 850 puntos de luz, con un importe de 1.298.053,95 euros; el segundo lote asciende a 2.274.000 euros para renovar 1.300 puntos de luz en Santiago de la Ribera y el tercero, referido a San Javier y resto de pedanías, incluye la renovación de 670 luminarias por un importe de 1.231.000 euros.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo subrayó que esta actuación supondrá la renovación de cerca del 30 por ciento de todo el alumbrado del municipio , sustituyendo luminarias obsoletas por otras nuevas de tecnología LED, con un una mejora de la eficiencia energética de más de un 60 por ciento. Luengo puso de relieve “el ahorro anual de 400.000 euros que supondrá para el Ayuntamiento de San Javier en la factura de la luz este importante proyecto energético para el municipio de San Javier con el que se estará evitando la emisión de más de 800 toneladas de CO2 y reduciendo la contaminación lumínica”

El proyecto de mejora en el alumbrado público del municipio está avalado por la primera auditoría energética realizada sobre el alumbrado público del Ayuntamiento de San Javier, a través de un convenio con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Las obras están financiadas mediante un préstamo blando, procedente del Banco Europeo de Inversiones y fondos FEDER ,que está previsto amortizar con el propio ahorro energético conseguido.

Noticias San Javier hoy