Aumentan un 25% las denuncias por negligencias en los hospitales de la Región de Murcia

Según el Defensor del Paciente, en 2021 se recibieron 545 reclamaciones, sobre todo en la Arrixaca, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, el Morales Meseguer, el Rafael Méndez y Los Arcos del Mar Menor.

Los hospitales de la Región recibieron el pasado año 545 reclamaciones por presuntas negligencias médico-sanitarias, de las cuales 32 fueron con resultado de muerte, un 25% más que el ejercicio anterior.

Según un informe del Defensor del Paciente, 2021 ha sido el año con mayor número de reclamaciones desde 2014. Los hospitales de la Región de Murcia más denunciados han sido el Virgen de la Arrixaca, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, el Morales Meseguer, el Rafael Méndez y Los Arcos del Mar Menor.

Las especialidades en las que se registraron más denuncias fueron Cirugía general, Urgencias, Lista de espera, Traumatología, y Ginecología .

En lista de espera quirúrgica, el número de murcianos es de 21.887 con un período de 82 días, es decir, por debajo de la media nacional. Los servicios donde hay más retrasos son traumatología, oftalmología y cirugía general y de digestivo.

Además, el informe pone de manifiesto la falta de personal sanitario que hace mella en la inestabilidad territorial de las áreas periféricas como Lorca, Noroeste y Altiplano que son las peor paradas.

Según el informe, en el caso del Noroeste la situación es bastante comprometida a causa de los recortes presupuestarios que han derivado en una carencia de pediatras, el cierre de las urgencias de los consultorios de zonas rurales y el hospital comarcal funcionando con el freno echado por la escasez de médicos especialistas.

El Defensor del Paciente considera, además, que los presupuestos en salud para 2022 se verán seriamente mermados, contemplando 80 millones para los refuerzos Covid-19 frente a los 140 millones incluidos en las cuentas de este 2021. Y destaca las repercusiones que puedan tener la reducción en 761 del número de trabajadores sanitarios.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: orm.es