Ayudas para la adaptación al riesgo de inundación de equipamientos y edificaciones en San Pedro del Pinatar

Los pinatarenses ya pueden solicitar ayudas para la adaptación al riesgo de inundación de equipamientos y edificaciones en el municipio. El BORM ha publicado las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia ordinaria de estas ayudas, financiadas por el Gobierno de España, y que deberán ser solicitadas en un tiempo máximo de dos meses.

Los vecinos de San Pedro del Pinatar ya pueden solicitar ayudas para la adaptación al riesgo de inundación de equipamientos y edificaciones en el ámbito privado para minimizar los daños que producen las inundaciones, conforme al Real Decreto 1158/2020 de 22 de diciembre.

En virtud de este real decreto se concedió al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar un total de 200.000 euros, de los cuales 80.000 se destinan a edificios o equipamiento público, en este caso al Albergue municipal, 100.000 euros a particulares y 20.000 euros a apoyo técnico para la gestión de estas ayudas.

Estas subvenciones se podrán solicitar tanto por personas empadronadas en el municipio, como por aquellas no empadronadas que tengan edificaciones en San Pedro del Pinatar, así como por comunidades de propietarios y personas jurídicas que también cuenten con inmuebles en la localidad, en un tiempo máximo de dos meses a partir de la publicación de la Bases en el BORM, hoy viernes 10 de junio.

Para la concesión de estas subvenciones se tendrán en cuenta criterios de valoración como la zona dónde se ubican las edificaciones, la altura del agua sobre la rasante a proteger, la vulnerabilidad económica y social, el contenido del valor en el interior de dichos edificios, las plazas de aparcamiento bajo rasante y los daños causados por anteriores inundaciones.

Estas ayudas permitirán que los beneficiarios puedan adquirir equipamiento o materiales para evitar inundaciones, como barreras temporales o bombas de achique, entre otros; así como realizar obras orientadas también a minimizar daños en las viviendas en caso de temporal, como impermeabilización de fachadas, construcción de muros perimetrales, sellado de ventanas, colocación de rejillas, protección de cuadro eléctricos, etc.

Además, durante este periodo se llevará a cabo una labor de difusión, información y apoyo técnico por parte del Ayuntamiento para que las mismas lleguen al mayor número posible de ciudadanos. Para cualquier información los interesados pueden dirigirse al negociado de atención al ciudadano en la primera planta del Ayuntamiento o al teléfono 968180600 ext.#1111 en horario de 9 a 14 horas.

En el siguiente enlace se pueden consultar las bases para obtención de estas ayudas: https://www.sanpedrodelpinatar.es/secretaria/convocatoria-subvencion-inundaciones/

Noticias San Pedro del Pinatar