Ayuntamiento de Cartagena ultima la licitación del proyecto para sacar fangos del Mar Menor

Noelia Arroyo atribuye al Ministerio el retraso acumulado, al no aclarar hasta septiembre que la competencia es local, y le pide ayuda para las obras.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció ayer de que el Ayuntamiento ultima la licitación del proyecto de retirada de fangos y lodos en las playas del sur del Mar Menor. Atribuyó el retraso a que fue en septiembre cuando el Ministerio para la Transición Ecológica aclaró que las competencias son municipales, en un cambio de criterio respecto al Plan de Vertido Cero de 2018. Entonces, incluyó esta regeneración entre los compromisos del Gobierno de España.

Arroyo no comprometió fechas para iniciar las obras, cuyo proyecto exige una tramitación ambiental previa. En verano, el gobierno local se marcó el reto de poder iniciar los trabajos a finales de 2022 o inicios de 2023, ya que los expertos indican que deben hacerse en los meses fríos. Ese calendario podría permitir que parte de los materiales estuvieran fuera de la laguna dentro de dos veranos. Para financiar las obras, Arroyo pidió ayuda al Ministerio y a la Comunidad Autónoma. Por ahora, la redacción del proyecto cuenta con 300.000 euros de fondos regionales.

Noelia Arroyo compareció junto al consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el Palacio Consistorial de Cartagena, tras la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor. En su intervención, subrayó que considera «estructural» y creciente el depósito de fangos y lodos, y de biomasa en las aguas costeras. Según sus datos, el coste de quitarlos es «incalculable» e «inasumible» para las arcas municipales. De ahí la petición de ayuda económica.

Además, Arroyo exigió, en una reunión vespertina con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que vuelva a incluir esas labores como algo «urgente» en la Ley de Protección del Borde Litoral del Mar Menor. Destacó que cambió las reglas de juego después de tres años. En esa reunión, Morán transmitió a todos los alcaldes ribereños los pormenores del Marco de Actuaciones Prioritarias en el Mar Menor.

Se hará la rotonda del Carmolí

La rotonda diseñada en el cruce entre las carreteras que conectan El Carmolí y Los Urrutias con Los Alcázares y la AP-7 ha vuelto a entrar en los planes de la Consejería de Fomento para el año que viene. Noelia Arroyo ya aseguró que el plan de hacer allí una vía exclusiva para peatones y bicis no impedirá a los vecinos llegar en coche a sus casas.

Antonio Luengo reclama rapidez en la estrategia para proteger la laguna salada de Murcia

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, presentó ayer en el Foro Interadministrativo del Mar Menor de la Estrategia de Gestión Integral de Zonas Costeras «consensuada por las tres administraciones, con agentes sociales y expertos científicos». «Incluye el Plan de Vertido Cero, el Plan de gestión de espacios protegidos del Mar Menor y el de control de nitratos, entre otros», apuntó. «Toca ponerlo en marcha cuanto antes», dijo. Reconoció que ahora «no hay riesgo de anoxia», pero también subrayó que la Rambla del Albujón sigue vertiendo agua con nitratos.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laverdad.es