Ayuntamiento de San Javier denuncia que la reposición de los arenales en La Manga se hace con arena mezclada con tierra y piedras

Ayuntamiento de San Javier ha alertado de la calidad de las arenas con la que se están reponiendo los arenales de algunas de sus playas -afectados por los temporales-, como Pedrucho y Pudrimel, después de que sus técnicos y vecinos de la zona hayan advertido que los áridos llegan mezclados con tierra y piedras.

Ayuntamiento de San Javier

Recordemos que Demarcación de Costas en Murcia lleva a cabo las actuaciones de reparación de los daños en playas causados por los temporales marítimos de viento y de lluvias del pasado mes de marzo y principios de abril, que afectó especialmente las costas del lado mediterráneo de La Manga y Águilas.

Estas obras fueron declaradas de emergencia por resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en abril de 2022 y se iniciaron en aquel mes con actuaciones en playas de Águilas y en el camino de acceso a las baterías de Cabo Tiñoso.

Ayuntamiento de San Javier Murcia

Los aportes producidos en los arenales de La Manga se han paralizado de momento, pero el concejal de Playas del Ayuntamiento de San Javier asegura que el material aportado en las playas procede del Polígono U3, donde se está levantando un parking público. Aprovechan los áridos de ese vaciado, pero “se está sacando arena mezclada con tierra, restos de obra y piedras. La han cribado, pero no al punto de que se pueda echar en la playa. El pasado martes extendieron los acopios y la gente, lógicamente, se ha enfadado y la ha arremetido con el Ayuntamiento, que nada tiene que ver”, afirma el concejal, Antonio Marcelo Martínez. Añade el edil que se ha pedido que se analicen las arenas y no se limite a un simple cribado. “No es de recibo que se extienda una arena barro que enturbia el agua y mancha. Además, hay que añadir que estamos hablando de zonas en las que tenemos bandera azul. El alcalde (José Miguel Luengo) ya ha advertido que con este tipo de arena no se siga reponiendo y que cojan solo la limpia, pero tierra barro no la queremos ni nosotros ni los usuarios y vecinos”.

Fuentes de la Demarcación de Costas explicaban, por su parte, que por ahora se ha paralizado la aportación de arena para comprobar la evolución de la turbidez que se ha advertido en estos días y, en su caso, adoptar las medidas oportunas.

Delegación de Gobierno asegura que es autóctona y está sometida análisis

Justifican desde Delegación de Gobierno que se está empleando arena de autóctona de La Manga, procedente de la excavación que se está realizando para construir un parking subterráneo. Antes de su transporte a la playa de destino se somete a la arena a un proceso de cribado para asegurar que no llegan elementos gruesos no deseados. Diariamente, añaden, se realizan análisis de las arenas con el fin de garantizar que cumplen con las recomendaciones recogidas en la ‘Instrucción Técnica para la gestión ambiental de las extracciones marinas para la obtención de arena’ elaborada en enero de 2010 por el entonces Ministerio de Medio Ambiental y Medio Rural y Marino, que limita, entre otros parámetros, el contenido de metales, materia orgánica o fracción fina de sedimento.

Añaden que es habitual que durante los trabajos de aporte de arenas se aprecie cierta turbidez en el agua de mar, debido al proceso de lavado inicial de arena. Se debe tener en cuenta que, si bien la procedencia de la arena es La Manga y, por tanto, es de similares características a la que ya existe en las playas, se está extrayendo de niveles de cierta profundidad que no se ven sometidos a la acción del viento y oleaje a la que sí están expuestos las arenas de playa. En consecuencia, se podrá apreciar inicialmente algunas diferencias entre la arena preexistente y la de aportación, que, en poco tiempo desaparecerá por completo.

Por otro lado, añaden que “se está trasladando a la opinión pública desde otras administraciones que se está aportando tierra, lo cual es falso, puesto que se trata de arena originaria de La Manga. Los análisis granulométricos están dando valores adecuados y compatibles con el uso para playas”, añaden las mismas fuentes consultadas, algo que contradicen tanto desde el Ayuntamiento de San Javier como los propios vecinos de las zonas afectadas.

Actualmente se está reponiendo y acondicionando arena en las playas del Pedrucho y Pudrimel, en término municipal de San Javier y en playas de Marchamalo y Levante, en Cartagena. A lo largo de los próximos días se ampliarán las labores a otras playas de La Manga, como Ensenada del Esparto, Estacio, Calnegre y Galúa.

Las obras continuarán con la mejora del estado de las playas de Casica Verde, Poniente y Colonia, en Águilas, así como las playas de La Llana en San Pedro del Pinatar, a lo largo de las tres próximas semanas.

Las obras de emergencia incluyen también la reparación de algunos tramos de paseo marítimo en la zona de El Estacio afectados por los temporales, que se iniciarán en los próximos días.

El importe total estimado de las actuaciones previstas en el litoral de la Región de Murcia es de 650.000 euros.

Noticias San Javier

Fuente: murciaplaza.com

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: