Ayuntamiento de San Javier prepara actuaciones para ganar sombra y “naturizar” ocho parques del municipio

Ayuntamiento de San Javier, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, Parques y Jardines, María Dolores Ruiz acompañaron hoy al director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez, en una visita al parque infantil de San Blas, uno de los 8 parques del municipio en los que el Ayuntamiento de San Javier tiene previsto intervenir para dotarlos de más sombra.

Ayuntamiento de San Javier

Las ocho actuaciones de renaturalización previstas por el Ayuntamiento de San Javier se enmarcan en el programa de subvenciones de la consejería de Fomento e Infraestructuras para implementación de SBN en Espacios Públicos Urbanos, de las que San Javier ha obtenido 15.000 euros para la redacción de los proyectos cuyo presupuesto de ejecución se estima en 350.000 euros.

Los parques en los que se intervendrá son Parque del Reloj, Lo Llerena, Polígono K La Manga, Euroroda, San Blas, Miguel Servet y El Mirador. El objetivo es generar espacios más frescos con mayor superficie de sombra y pavimentos que absorban mejor la radiación solar. Se reforzará la estructura vegetal y se implementarán sistemas de drenaje sostenible.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo señaló que la renaturalización del municipio es un hecho con plantaciones de árboles como los 200 ejemplares recién plantados en San Blas, los 200 nuevos árboles que se suman a la masa arbórea del Parque Almansa donde, recordó , “se ha sustituido el antiguo suelo impermeable por otro blando con mayor capacidad drenante”. Luengo señaló que todas las acciones suman para mitigar los efectos del cambio climático, como lluvias torrenciales o las altas temperaturas reduciendo el efecto “isla de calor”, que es lo que se pretende con este proyecto de sombra.

El director general, Jaime Pérez recordó que esta línea de subvención, dotada con 400.000 euros a la que se han sumado 26 municipios de la Región, se enmarca en la estrategia de arquitectura y construcción sostenible que lleva a cabo el Gobierno regional, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr espacios más amables y confortables para el ciudadano. Jaime Pérez, recordó que este es un primer paso, que consiste en la redacción de proyectos que después serán ejecutados con fondos europeos, regionales o propios.

Noticias San Javier