Caballito del Mar Menor en peligro por la ova verde

Caballito del Mar Menor, las poblaciones de caballitos de mar en el Mar Menor siguen en mínimos históricos tras los últimos episodios de mortandad que ha sufrido la fauna de la laguna en 2019 y 2021. El Servicio de Pesca de la Consejería de Medio Ambiente no ha logrado detectar ningún ejemplar en los muestreos que han llevado a cabo este año 2022 para controlar las poblaciones de otra especie, la de las medusas, cuando otros años sí era lo normal, pero la Asociación Hippocampus viene de localizar varios ejemplares en Los Urrutias y Los Nietos el pasado mes de junio.

Caballito del Mar Menor

El peligro sigue acechando a este frágil animal tan característico del Mar Menor. La amenaza que preocupa a la asociación que vigila el estado de salud del caballito en la laguna es la ova verde. El desarrollo explosivo de grandes cantidades de algas tras las lluvias torrenciales de primavera, que arrastraron a la laguna sedimentos y nutrientes, «termina por exponer» a esta especie a sus depredadores y «perjudica su supervivencia».

Habituado a protegerse en las praderas de ‘cymodocea’, el crecimiento de la ova filamentosa en torno a estas algas que tapizan el suelo marino impide que sirva de refugio. «Las condiciones este año no son las mejores», asegura el ambientólogo José Antonio Oliver, miembro de la asociación, «ellos viven en praderas marinas con unas condiciones de calidad buenas y donde tienen alimento».

La lubina, la dorada o el cangrejo azul siguen siendo sus principales predadores: «el caballito no es un alimento de una alta calidad nutricional, pero al tener poca capacidad de movimiento es una presa fácil».

A partir de abril y mayo, con el aumento de las temperaturas, comienza la época de reproducción de esta especie, remarca Oliver, por lo que considera que ver ejemplares juveniles puede ser más fácil de cara a los próximos meses. «Si hace viento de levante, puede ser más sencillo verlos en tramos de costa de Los Alcázares o Los Urrutias», destaca. Hace dos años la asociación llegó a censar en 1.350 ejemplares los caballitos que quedaban en el Mar Menor. Por ahora, sigue su lucha para considerar a esta especie en peligro de extinción.

Estado de Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: