Carpetazo definitivo a la denuncia de Fernando Miras al Gobierno central por la anoxia del Mar Menor

La Fiscalía de la Región de Murcia, al igual que hizo la del Supremo en otoño, archiva el caso al no ver indicios de delito y después de que la CHS aportarse documentación sobre las actuaciones en el Mar Menor.

El Gobierno central no tiene la culpa de la muerte de toneladas de peces en el Mar Menor en agosto de 2021. Así lo considera la Fiscalía Superior de la Región, que, al igual que en otoño hizo la del Tribunal Supremo, ha decidido dar carpetazo a la denuncia interpuesta por el gabinete de Fernando López Miras contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En concreto, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente culpaba al Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del episodio de anoxia que sufrió la laguna salada el pasado verano, cuando perecieron cientos de miles de peces y crustáceos. Estos ejemplares estuvieron durante más de una semana poblando las orillas de las playas, en pleno estío.

En octubre, la Fiscalía del Alto Tribunal pasaba la pelota a la de la Región, por una cuestión de competencias. Al recibir el caso, el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, decidió citar a declarar, en calidad de testigos al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y a la directora general del Mar Menor de la Región, Miriam Pérez. El objetivo: esclarecer si había o no había causa.

Al mismo tiempo, Díaz Manzanera pedía diferente documentación tanto a la CHS como a la Comunidad Autónoma, con el fin de dilucidar si hay algún tipo de responsabilidad en alguno de los dos organismos en la situación del ecosistema de la laguna.

La Región de Murcia culpó a la ministra

Tras meses de arduo trabajo, la Fiscalía Superior ha optado por archivar el tema, al no encontrar indicio alguno de delito, indican fuentes del Ministerio Público. Tras escuchar a los testigos y revisar los papeles aportados, Manzanera estima que la CHS entregó numerosos informes que acreditaban la idoneidad de las acciones que se están llevando a cabo en la laguna salada. También se facilitó a la Fiscalía documentación acerca de las actuaciones previstas, con una inversión millonaria, para seguir mejorando el ecosistema del Mar Menor.

Según López Miras, el Ministerio estaba permitiendo que entrasen nutrientes al agua sin hacer nada para impedirlo y tampoco se estaba preocupando de retirar lodos y fangos.

En la denuncia archivada por el Supremo primero y por la Fiscalía de Díaz Manzanera después, la Dirección General del Mar Menor de la Comunidad culpaba al Gobierno central, coalición de Partido Socialista y Unidas Podemos, de que no se quitasen fangos de la laguna y criticaba su falta de diligencia en la actuación en el acuífero Cuaternario.

Distintas causas judiciales

En este sentido, aseguraba la Comunidad que había remitido numerosos escritos a la CHS y a la Dirección General de Agua del Ministerio, en los que ponía de manifiesto la «importancia y urgencia de actuar cuanto antes en el control y gestión de las aguas de surgencia del acuífero Cuaternario que descarga en el Mar Menor, con especial incidencia en la Rambla del Albujón».

El Gobierno de Miras consideraba que la ministra Teresa Ribera tenía la culpa de la entrada de nutrientes al Mar Menor. Después de efectuar sus indagaciones, el fiscal superior concluye que no se puede imputar a la también vicepresidenta cuarta del Gobierno central responsabilidad alguna.

Cabe recordar que Díaz Manzanera ha mostrado, incluso antes de su nombramiento como fiscal superior, un gran compromiso con el Mar Menor: él fue quien impulsó la causa para buscar a los responsables de la contaminación del lugar, la que luego fue bautizada como ‘caso Topillo’.

Las posteriores inspecciones que lleve a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para detectar posibles irregularidades en el entorno de la laguna salada formarían parte de procedimientos diferentes, no se unirían a la causa del ‘Topillo’, donde se estudia quién es culpable de la contaminación de hace años.

Noticias Mar Menor Hoy