La explanada de Lo Pagán acogió la celebración del 8 de abril, organizada por la asociación local Kalochí Kaló, el programa local de Desarrollo Gitano y la Fundación Secretariado Gitano.

El lunes, 8 de abril, San Pedro del Pinatar conmemoró el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra desde el año 1971 con la finalidad de luchar contra la discriminación y reivindicar la cultura y las tradiciones gitanas.

La alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez, abría el acto destacando el importante papel que desarrolla el colectivo gitano en la localidad a través de diferentes asociaciones.

Posteriormente se leyó un manifiesto por parte de varias mujeres gitanas, integrantes de la asociación Kalochi Kaló, que dio paso a la izada de la bandera gitana y el canto del himno Gelem Gelem.

Los asistentes se trasladaron desde la carpa hasta la playa de La Puntica para hacer una ofrenda en el mar en homenaje a los gitanos víctimas de persecuciones y genocidios.

El acto incluyó también la exposición de murales que reflejan la evolución histórica de este pueblo y una tarde de convivencia con actividades para los más pequeños.

Estas actividades fueron organizadas por el Programa de Desarrollo gitano local, dependiente de la concejalía de Bienestar Social, la asociación Kalochí Kaló y la Fundación Secretariado Gitano.

Fuente: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar