La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, visitó esta mañana dos de los centros educativos contemplados en el primer bienio de dicho plan: el IES Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez, para conocer de primera mano el inicio de las obras.
Uno de los objetivos prioritarios del plan es la retirada en los centros educativos de los elementos constructivos que contienen fibrocemento. Se trata, por tanto, de un plan integral de desamiantado. En concreto, en las obras del IES Manuel Tárraga Escribano, que cuentan con un presupuesto de 108.314 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, está prevista la sustitución del fibrocemento con el desmonte de los falsos techos, así como la restitución del cerramiento.
En el caso del colegio José María Lapuerta, que también ha visitado la consejera, las obras durarán unos dos meses y cuentan con un presupuesto de 127.637 euros. Los trabajos en este centro se basan en la sustitución de las cubiertas de fibrocemento en tres edificios que forman parte de las edificaciones que componen el centro educativo.
En plan, dividido en bienios, contempla obras para desarrollar en el bienio 20-21 en los municipios de San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia, Pliego y Totana. En total, entre 2020 y 2027, se llevarán a cabo 167 actuaciones en 161 centros, ubicados en 37 municipios de la Región, y se retirarán 113.000 metros cuadrados de amianto. Las actuaciones «cumplen con el plazo aconsejado por la normativa europea», según destacó la consejera.