Comunidad de Murcia y productores piden que se reconozca la “singularidad” del campo murciano en la nueva PAC

Agricultura y representantes del sector primario consensuan las alegaciones que van a presentar antes del 1 de enero de 2023 a Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Comunitaria.

El gobierno regional y las patronales del campo presentan alegaciones conjuntas al Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Comunitaria. Estiman que el sector primario de nuestra comunidad va a dejar de percibir algo más de 13,5 millones de euros de fondos europeos con la nueva PAC. Es por esto que instan de nuevo al Ministerio de Agricultura a crear una comisión bilateral en la que transmitirles la “singularidad” del campo regional.

Ganadería intensiva, flor cortada y frutos secos van a ser los ámbitos más perjudicados. Según la Consejería de Agricultura, el 55 % de la superficie de este último cultivo peligra por la caída de las ayudas comunitarias. Los trabajadores de estos sectores recibirán un pago básico hasta un 10 % inferior al que venían percibiendo según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Luengo asegura que el Gobierno regional “ha buscado el máximo consenso con el sector agrario, porque somos su altavoz y defensores de sus intereses, que son los de la Región, por lo que representa el peso que tiene en nuestra economía”, y ha enfatizado que la Comunidad Autónoma “ha defendido ante el Gobierno nacional y ante Europa las reivindicaciones y exigencias de nuestros agricultores y ganaderos porque en ellos está el futuro del sector agrario y porque deben recibir las ayudas que les son tan necesarias como justas”.

Algunas de las estimaciones que el departamento que dirige Luis Planas ha usado para apuntalar criterios de reparto están sustentadas en datos del sector primario de hace 25 años. Es la denuncia pública que hace Alfonso Gálvez, presidente de ASAJA en Murcia. Desde esta organización agraria avisan que exigirán medidas correctoras.

Noticias Mar Menor Hoy

Fuente: orn.es