Covid-19 Murcia: el aumento de contagios pone a la Región a las puertas de una nueva ola

Covid-19 Murcia, La incidencia a siete días ha aumentado más de un 50 por ciento en la última semana.

Pese a que las medidas y las restricciones del covid-19 Murcia se han ido levantando hasta prácticamente desaparecer, el virus sigue presente y se resiste a marcharse, amenazando con una nueva ola a las puertas del verano.

Covid-19 Murcia

Los casos han comenzado a aumentar a nivel nacional, algunas comunidades ya están en alerta por lo que pueda pasar en próximas semanas y entre ellas se encuentra la Región de Murcia, donde la incidencia acumulada de Covid-19 Murcia a 7 días ha aumentado un 56 por ciento en la última semana desde los 200 casos por 100.000 habitantes que se registraron el 16 de junio hasta llegar a los 314 casos por 100.000 que se han contabilizado ese miércoles.

Algunos especialistas comienzan a avisar de que no se puede bajar la guardia, ya que arranca una temporada, la de verano, en la que también aumentan las interacciones sociales con más salidas, reuniones y actos sociales.

Una de las voces autorizadas que ya ha dado algún aviso es el doctor Enrique Bernal, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Murcia, quien afirma abiertamente que «estamos ante una nueva ola» a la que nos enfrentamos «en pleno verano, sin restricciones y con las variantes BA.4 y BA.5 en aumento».

En esta situación también hay que tener presente que nos encontramos en plena caída de la inmunidad contra Covid-19 en Murcia y que sólo un 53 por ciento de la población ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna (la tercera). Mientras que la cuarta dosis sólo ha comenzado a llegar a grupos muy concretos, como son personas vulnerables e inmunodeprimidas.

Covid-19 Murcia nueva ola

«Por lo que desde los grupos Covid-19 Murcia nos preparamos para afrontar esta nueva ola», afirma el doctor Bernal.

El especialista en Infecciosas explica que este aumento de contagios ya se está dando a nivel nacional y está siendo más acusado en comunidades como Madrid y Galicia. Una situación que se complica aún más con la entrada de nuevas subvariantes del virus.

El jefe de Cirugía General del Hospital Morales Meseguer de Murcia, José Luis Aguayo, también alerta de que «ya está aquí la nueva ola de covid Murcia» en pleno verano y sin restricciones.

Los especialistas no tienen claro si esta nueva ola de Covid-19 en Murcia sería la séptima o la octava en la Región de Murcia, ya que pese a que hubo un aumento de contagios hace unos meses que se consideró la séptima, este pico no se reflejó en los ingresos hospitalarios, puesto que la mayoría de los casos fueron leves y los afectados pasaron la enfermedad en casa.

Pese al incremento que se está comenzando a registrar en los análisis que realizan los responsables del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, los expertos confían en que esta nueva ola de covid no tenga una gran repercusión en hospitalizaciones, UCI y mortalidad. Aunque el jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía también recuerda que en Portugal, un país que tiene muchas similitudes con España respecto al tipo de población, ya que ha sufrido un aumento de las muertes por covid con este nuevo incremento.

En el caso de la Región de Murcia, el aumento de la incidencia de la última semana también ha ido acompañado de una mayor hospitalización de casos covid-19 Murcia, habiendo pasado de 161 a 204 hospitalizaciones en sólo siete días.

Covid-19 Murcia el verano hace aumentar el riesgo por la mayor interacción

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina aumentan las reuniones sociales y familiares, lo que también implica un mayor riesgo de contagio de covid al incrementarse la interacción social.

Si en invierno y en los meses más fríos el riesgo está en que las reuniones, aunque sean menos frecuentes, se lleven a cabo en lugares cerrados en los que hay mayor circulación del virus, ahora esa ventaja que aporta el hacer las reuniones al aire libre y terrazas se contrarresta con la mayor frecuencia y afluencia de éstas.

De ahí, que los especialistas hagan un llamamiento a la responsabilidad social para minimizar al máximo los riesgos.

Aunque el uso de la mascarilla ya no es obligatorio al aire libre, sí que insisten en que sigue siendo recomendado cuando hay situaciones especiales de aglomeraciones o cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad en eventos multitudinarios.

Mascarilla obligatoria

El pasado mes de abril el Consejo de Ministros aprobaba que la utilización de las mascarillas dejara de ser obligatorio de forma general, aunque contempló algunas excepciones.

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en determinados contextos, como en los centros, servicios y establecimientos sanitarios -hospitales, centros de salud o de transfusión, farmacias-, tanto para las personas que trabajan en ellos como para los visitantes. También lo son en los centros sociosanitarios y en las residencias de mayores para los empleados y los visitantes, pero no para los residentes. Mientras que en el entorno laboral, con carácter general, tampoco es obligatorio y se deja en manos de los responsables en materia de prevención.

Subvariantes BA.4 y BA.5

Respecto a las variantes que más presencia tienen en estos momentos, la BA.4 y la BA.5 están cogiendo protagonismo, al pasar de representar el 5,5% de las muestras la pasada semana en la Región al 25% en la actualidad. Según Bernal, la severidad de estas subvariantes es similar a la BA.1 de Ómicron, la original, que fue mucho menos severa que Delta.

En este sentido, el jefe del Servicio de Inmunología de la Arrixaca, Manuel Muro, afirma que las subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 de Ómicron escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección.

Noticias Covid-19 Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: