Covid Murcia hoy el repunte del Covid-19 coexiste en las consultas con una ola de gripe A

Covid Murcia hoy: Los casos de Covid-19 Murcia y los contagios por gripe se disputan los huecos en las agendas de los médicos de familia. También los hospitales han registrado un aumento de ingresos por ambos motivos en las últimas semanas, lo que ha llevado a que ambos virus (Covid-19 y gripe) coexistan a la vez con olas simultáneas en plena vuelta a la normalidad y retirada de la mascarilla en interiores.

Desde hace algo más de un mes la Consejería de Salud Murcia ha detectado un aumento «muy significativo» del los casos de gripe, un virus que se encontraba prácticamente desaparecido desde hace dos años, cuando el uso de las mascarillas por la covid, el confinamiento y las medidas de seguridad evitaron la circulación del virus por excelencia del invierno.

Los propios boletines del Servicio de Epidemiología así lo constatan, con las cifras recogidas por la red centinela de vigilancia sobre infección respiratoria aguda grave en hospitales, en las que se analizan datos de gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios.

«Se observa un aumento de las tasas de hospitalización por gripe, especialmente en el grupo de 80 o más años, seguido del grupo de 65 a 79 años», indican los estudios de los responsables de Epidemiología de la Consejería de Salud.

Además, el virus de la gripe predominante en estos momentos es el A, ya que de los 240 casos de gripe notificados de fuentes no centinela en la semana 13 de este año 2022, 239 corresponden a gripe A (180 al A no subtipado y 59 al A H3) y 1 caso al tipo de gripe B.

Covid Murcia hoy última hora

Enrique Bernal, especialista de Infecciosas y responsable Covid del Hospital Reina Sofía de Murcia, indica que el virus de la gripe predominante es el A (H3N2) y que una de las causas, también, es que la vacuna de este año tiene una eficacia algo más reducida de lo previsto, ya que no incluye la cepa mayoritaria que está circulando en esta ocasión en Covid Murcia hoy.

Bernal asegura que esta ola de coronavirus, la séptima ya, es diferente a las anteriores que se han sufrido desde 2020, ya que afecta a personas de mayor edad, los casos tienen una menor gravedad y los contagios coexisten con la ola de la gripe A.

Actualmente la edad mediana de los pacientes ingresados con covid está en torno a los 70 años, de los que el 85 por ciento se encuentran vacunados. Mientras que entre los jóvenes es más común el ingreso de pacientes covid no vacunados o inmunodeprimidos.

El doctor Bernal explica que «hay un importante incremento de casos de gripe, que se ha notado más en las últimas dos semanas», pacientes que están siendo atendidos en planta por facultativos de Infecciosas, Medicina Interna y Neumología. En la última jornada siete usuarios ingresaron por este motivo y se trata de una llegada continua de pacientes aquejados de nuevo por la gripe.

La mitad de afectadas están sin vacunar

El perfil de los ingresados suele ser el de una persona mayor que se encuentra afectada también por otras patologías previas y de los que casi la mitad se encuentran sin vacunar contra el virus de la gripe.

Para el especialista, uno de los motivos de que los virus estén circulando más en estos momentos, pese a que no es la época habitual de la gripe, es el aumento de la interacción social que se está viviendo. Se han recuperado reuniones, encuentros familiares y con amigos, así como celebraciones que en estos últimos dos años no han sido habituales, «hay una relajación por parte de la población y a esto se suma también la retirada de mascarillas, que hacen que los dos virus circulen más de lo habitual», afirma el especialista del Reina Sofía.

La Región de Murcia suma tres fallecidos y 812 nuevos positivos

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 812 casos nuevos de coronavirus, 50 menos que el día anterior, y tres fallecidos por esta causa, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud en su página web y redes sociales.

Estos nuevos contagios corresponden a personas mayores de 60 años con Covid Murcia hoy, ya que el sistema de recuento a sido modificado y sólo se registran los que superan esa edad y no los menores.

Desde el inicio de la pandemia, la Región de Murcia ha contabilizado 419.664 contagiados y 2.265 fallecimientos. En estos momentos, 324 personas están ingresadas por Covid-19 en los hospitales murcianos (11 más que en la jornada anterior), 13 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos más.

Por su parte, el número de pruebas de detección realizadas se eleva a 2.905.513, en el caso de las pruebas PCR.

Covid Murcia hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es