La memoria de la asociación “Defensor del Paciente” advierte que el retraso medio para cirugía se ha elevado hasta alcanzar los 118 días en la Región de Murcia, es decir, unos cuarenta más y 23.355 pacientes son los que la acrecientan.

Neurocirugía, cirugía plástica, cirugía maxilofacial y traumatología son las especialidades donde los valores repuntan al alza debido a que han tenido las agendas cerradas durante diferentes fases del año como consecuencia de la pandemia.

De los 408 casos de negligencia médica tramitados por esta asociación, los hospitales más denunciados con el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; el Universitario de Cartagena; el Morales Meseguer; el Rafael Méndez de Lorca, y Los Arcos del Mar Menor.

Por este orden, el tipo de reclamaciones mas numerosas en la Región son por Lista de espera, seguido por cirugía general, traumatología, luego urgencias y en quinto lugar por casos de ginecología y obstetricia.

El número de negligencias en España vuelve a descender de manera importante. Este año hemos recibido un total de 10.509 casos (2.945 menos que en 2019), de los cuales 528 han sido con resultado de muerte (229 menos que en 2019).

Fuente: cope.es