Desarticulada una organización criminal dedicada al robo con fuerza en San Javier, Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Ruino’, ha desarrollado una investigación para identificar y detener a los autores de varios robos continuados, cometidos en viviendas y establecimientos públicos de San Javier, que se ha saldado con la desarticulación de una experimentada organización criminal, cuyos ocho miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza (7), robo con intimidación con arma de fuego, estafa y de pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil ha recuperado parte de los objetos robados, entre los que se encuentran joyas valoradas en 2.000 euros.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando la Benemérita tuvo noticia de una serie de robos, cometidos tanto en viviendas del casco urbano de San Javier como del extrarradios, perpetrados de forma continuada y con un patrón similar.

Mientras se investigaban estos delitos, ya en el mes de junio, otros robos en establecimientos comerciales del municipio ribereño hicieron sospechar a los agentes que podía tratarse de un grupo criminal que dirigía sus acciones delictivas a todo tipo de inmuebles de la zona, lo que hacía suponer un conocimiento previo del entorno.

Los agentes recabaron indicios, así como grabaciones de cámaras de vídeo-vigilancia de algunos de los comercios asaltados, lo que les permitió conocer su modus operandi y datos sobre su físico.

Al parecer se trataba de un grupo de jóvenes que se desplazaba de madrugada, en patinetes eléctricos o ciclomotores, pertrechados con ropa de trabajo. Después de reconocer las zonas menos iluminadas y poco transitadas, se aproximaban discretamente sus objetivos, a los que accedían mediante la fractura de puertas, rejas o persianas para hacerse con todo tipo de objetos fáciles de transportar.

Los agentes comprobaron que estos mismos individuos podían estar relacionados con una serie de impagos en gasolineras de San Pedro del Pinatar.

Emplearon un arma de fuego para intimidar al vigilante de un supermercado en San Javier

La investigación dio un giro cuando, a mediados del mes de junio, uno de los sospechosos amenazó con un arma de fuego al vigilante de seguridad de un establecimiento comercial de San Javier. Este hecho puso de manifiesto la temeridad y agresividad de los asaltantes, y generó alarma social entre los vecinos y empresarios de la zona.

Los indicios obtenidos por los investigadores permitió identificar a cada uno de los supuestos miembros del grupo criminal, todos ellos vinculados al mundo de la delincuencia y asentados en los municipios de San Javier, Los Alcázares y San Miguel de las Salinas (Alicante).

Después de varios meses de investigación y determinado el grado de participación de cada uno de ellos en los distintos robos, la Benemérita ha detenido, de forma escalonada, a ocho personas.

Uno de los arrestos se produjo en un domicilio de Los Alcázares, cuando su morador intentó huir a través de los tejados para evitar su detención, mientras que el supuesto cabecilla fue localizado en una casa aislada de Lorca, lugar al que se había desplazado para refugiarse al conocer, supuestamente, la retahíla de detenciones de sus cómplices.

Finalmente, la operación ‘Ruino’ ha culminado con la desarticulación de una experimentada organización criminal, cuyos ocho miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo con intimidación con arma de fuego, estafa y de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos, de nacionalidades española y sueca, con edades comprendidas entre los 18 y los 41 años, vecinos de San Javier, Los Alcázares y San Miguel de las Salinas, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier, que ha decretado el ingreso en prisión preventiva de uno de los arrestados.

 

Noticias San Javier hoy en MarMenorNoticias.com

Fuente: laopiniondemurcia.es