Ecologistas en Acción: contaminación del acuifero en la zona de La Aljorra

Ecologistas en Acción demanda ante la CHS y el Gobierno Regional la apertura de expedientes para depurar las responsabilidades de las plantas industriales SABIC y Energyworks en este caso de contaminación. Ante la denuncia de fiscalía en el Juzgado de Cartagena por la contaminación del acuífero subyacente al polígono industrial de La Aljorra, Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Salud y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para solicitar la apertura de expedientes que indaguen las causas de esta contaminación, depuren responsabilidades, y establezcan medidas que eviten estas situaciones en el futuro inmediato.

Ecologistas en Acción señala que el Fiscal de Sala de la Fiscalía General del Estado en Madrid, ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción n.º 4 de Cartagena que las aguas del acuífero subterráneo de La Aljorra tienen concentraciones de cromo y otros metales, lo que supondría la clasificación del acuífero como contaminado y causaría un riesgo inaceptable para la salud humana.

Para la Fiscalía, esa contaminación estaría asociada a la actividad industrial de las plantas de SABIC y/o Energyworks en La Aljorra.

Señala, además, que hay indicios de la presencia de elementos químicos peligrosos que puede afectar a los cultivos del entorno, lo que podría causar problemas a los consumidores de estos alimentos.

La organización ecologista recuerda que los acuíferos en el Campo de Cartagena han sido maltratados durante años, ante la desidia y la falta de control de las sucesivas administraciones, y que por ejemplo el acuífero cuaternario, conectado con el Mar Menor, está declarado en riesgo de no alcanzar el buen estado químico, por encontrarse contaminado por nitratos de origen agrícola. También el acuífero bajo la zona del Hondón y los antiguos terrenos de ZINSA, se encuentra contaminado por metales pesados y otros. Y ahora se destapa la contaminación del acuífero situado en la zona de La Aljorra. Por ello, para Ecologistas en Acción es absolutamente necesario aclarar el origen y la causa de esta contaminación, que se depuren las responsabilidades de los agentes contaminantes, para que se frene su contaminación y se pueda valorar su descontaminación.

A esto se añade que en Energyworks se está quemando Bisfenol A tar (BPA tar), un residuo del Bisfenol A (BPA), que es un disruptor endocrino y un residuo toxico y peligroso. Ecologistas en Acción lleva tiempo proponiendo como alternativa a la incineración, el uso solamente como combustible de gas natural, y el traslado del BPA y BPA tar a un gestor de residuos tóxicos y peligrosos para su inertizaciion.

Además, desde Ecologistas en Acción reclaman a las administraciones implicadas el desarrollo y la implementación de medidas preventivas y precautorias que eviten el aumento la contaminación en el acuífero de la Aljorra, y un mayor control sobre las emisiones, vertidos y gestión de residuos de las plantas industriales de La Aljorra.

Fuente: Ecologistas en Acción