El Auditorio Parque Almansa Un teatro para todo el año en San Javier

San Javier contará con un auditorio techado en el Parque Almansa para poder disfrutar de conciertos, representaciones teatrales y actuaciones también en los meses de invierno.

El teatro y a los conciertos en verano y también en invierno. San Javier sigue dando pasos agigantados para convertirse en uno de los municipios referentes de la cultura ya no solo a nivel regional, también para toda España. El Auditorio Parque Almansa, el ‘gran teatro de los sueños’ al aire libre que cada verano congregaba por las noches bajo la luna y el manto de estrellas -brisa del mar incluida- a miles de vecinos y visitantes para disfrutar de sus actuaciones musicales y representaciones a través del Festival de Jazz 2022 o del Festival de Teatro, Música y Danza, crecerá con un ‘nuevo hermano’ que poco a poco va dando la cara.

El municipio marmenorense contará próximamente con un nuevo auditorio de invierno techado para que el público pueda seguir disfrutando a lo grande de la programación cultural que ofrece la localidad durante todos los meses del año.

El objetivo -en palabras de su propio alcalde, José Miguel Luengo- es que puedan convivir «dos infraestructuras de primer nivel cultural» dentro del Parque Almansa. El futuro auditorio contará con una caja escénica de 20 metros de altura, con un escenario de unos 220 metros cuadrados y con algo más de medio millar de butacas.

La construcción de esta nueva infraestructura avanza con el paso de las semanas, ya que hay numerosos trabajadores y técnicos volcados para lograr que en agosto pueda estar concluido y que su inauguración pueda llevarse a cabo a partir del mes de septiembre con el inicio del curso, «a pesar de las dificultades y los contratiempos sufridos» en los últimos meses debido a la falta de materias primas y suministros que afectan a todo el mundo.

Esta obra se engloba dentro del megaproyecto que está ‘transformando’ el Parque Almansa para que logre ser el centro neurálgico de la ciudad y que ofrezca, no solamente una gran oferta cultural, sino también más espacios para hacer deporte y para el disfrute de la familia.

Los trabajos de remodelación del Parque Almansa se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘San Javier. Una Ciudad Viva’, un proyecto en el que el Ayuntamiento de San Javier consiguió de parte de la Unión Europea 6,2 millones de euros en el año 2016 para realizar la gran actuación en los 32.000 metros cuadrados que componen este espacio y en las avenidas que lo rodean.

«El Parque Almansa es una joya por muchos motivos, pero tenía falta de cariño: llegó un momento en el que en cada zona se había actuado independientemente y sin ningún argumento genérico… La mitad del parque era un parking de hormigón», asegura Luengo, quien explica que desde el Ayuntamiento no dudaron en poner en marcha «un proceso de participación ciudadana en el que se pidió a los habitantes que hicieran sus propuestas para conseguir el San Javier que les gustaría».

Tras este ‘referéndum’ a los propios vecinos, se convocó un concurso de ideas en el que el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia se ocupó de asesorar a los técnicos del Consistorio para elegir el mejor proyecto para el Parque Almansa.

Una vez decidido, «se decidió derribar el antiguo Centro Cívico, que ya había quedado obsoleto, y construir un nuevo edificio en el que poder celebrar todo tipo de eventos durante todo el año», recuerda el regidor. Hay que tener en cuenta la estratégica ubicación de la que goza el Parque Almansa, ya que en sus inmediaciones se encuentra el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas, el colegio Sagrado Corazón, el campo de bolos cartageneros, los juzgados o el propio Ayuntamiento.

«Se está construyendo un proyecto donde todo es mucho más naturalizado, mucho más amable». Y es que, aparte del patrimonio arbóreo que tiene el propio Parque Almansa, se han plantado 250 árboles más para recobrar ese espacio natural que fue la finca de Almansa», apunta Luengo. Según las estimaciones del Consistorio, se espera que todas las zonas exteriores de jardinería y urbanización estén finalizadas el próximo mes de junio. Con la intención de conseguir que vuelva a ser un ‘gran pulmón verde’, «las zonas de aparcamiento se distribuirán en los exteriores y en dos parcelas que ya pactamos con previsión justo detrás de los juzgados de San Javier. De esta forma, seguirá habiendo aparcamiento en las inmediaciones del parque, a menos de dos minutos a pie», asegura Luengo.

«Es algo mucho más que la renovación de un parque, es algo conmovedor», defiende Luengo, quien sostiene que también se pondrán a disposición de los usuarios distintas zonas para practicar deporte y gerontogimnasia para los mayores, una pista de skate para los amantes del monopatín, así como un pequeño ágora circular donde se pueden hacer pequeñas representaciones y actuaciones musicales por parte del alumnado y el profesorado del Conservatorio de Música.

Más seguridad por la noche

El Parque Almansa también pondrá freno a la inseguridad ante los posibles actos vandálicos que puedan ocurrir por la noche. La valla perimetral que tenía hasta ahora el recinto se ha eliminado, por lo que se ha reducido el perímetro cerrado. Además, el parque también se cerrará todas las noches y habrá cámaras de seguridad que vigilarán día y noche.

Por último, la renovación de la Avenida de la Aviación, que conecta la ciudad con la pedanía de Santiago de la Ribera, también forma parte de este megaproyecto y los trabajos van a permitir que las lluvias torrenciales no acaben desembocando en el Mar Menor y que el agua pueda filtrarse a través de la tierra. Hace apenas unas semanas se colocaron los colectores de pluviales que discurren por toda la avenida y que permitirán gestionar el agua para que no acabe en la laguna salada.

Una escultura de Juan José Quirós en honor a Melpómene presidirá la Avenida de la Aviación
La historia e identidad de San Javier no se puede entender sin su Festival Internacional de Teatro, Música y Danza. Ya son más de cincuenta ediciones en las que el público sanjaviereño y los visitantes han podido disfrutar de un evento único en las noches de agosto en la localidad.

Para recordar la importancia que tienen las artes escénicas en el municipio, una escultura de bronce de la diosa griega del teatro, Melpómene, presidirá la Avenida de la Aviación cuando las obras estén concluidas: «Un homenaje a los que fundaron el Festival de Teatro», resume Luengo. La obra la realizará el escultor cartagenero Juan José Quirós, quien mantiene una fuerte vinculación artística y personal con el municipio.

A Quirós se le tiene mucho cariño en la localidad marmenorense porque fue el encargado de realizar también la imagen del patrón de Santiago de la Ribera cuando era joven. De hecho, el pasado mes de septiembre el municipio le dedicó una calle a su nombre , a las espaldas del Museo. Ahora se espera que su obra de Melpómene, ubicada en una de las principales arterias de la ciudad, recuerde a todas las generaciones que San Javier no es solo Ciudad del Aire, también Ciudad del Teatro.

Noticias Cultura San Javier

Fuente: laopiniondemurcia.es