El Ayuntamiento de Los Alcázares advierte del estado crítico del Mar Menor tras las últimas lluvias torrenciales

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Campoy, ha visitado en barco algunas de las zonas más afectadas donde está aflorando gran cantidad de alga en suspensión, y pide a las administraciones competentes que actúen de manera urgente.

El Ayuntamiento de Los Alcázares advierte de que con las intensas lluvias registradas en las últimas semanas ha aumentado la llegada de nitratos al Mar Menor y ha disminuido la salinidad de la laguna. “Estos parámetros, sumados al aumento de las temperaturas, pueden provocar un nuevo episodio de ‘sopa verde’ o de mortandad en el Mar Menor”, explica el concejal de Medio Ambiente, Antonio Campoy.

Desde el consistorio alcazareño piden a las administraciones competentes que actúen de manera inmediata para evitar que algunos de estos episodios vuelvan a repetirse en el Mar Menor y prevenir así una nueva catástrofe medioambiental. “Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar, fuera incluso de nuestras competencias, para llevar a cabo de manera urgente la recogida de algas en suspensión antes de que se pudra y genere un problema mayor”, explica el edil de Medio Ambiente que visitó en barco las zonas más afectadas de la laguna para conocer in situ la situación del Mar Menor.

El concejal denuncia la inactividad de las administraciones competentes que “no están actuando ni en el origen del problema con la solvencia necesaria, ni en el problema ya generado, como la proliferación masiva de alga o la eutrofización. Pedimos a la consejería de Medio Ambiente y a Demarcación de Costas que actúen de forma inmediata y les ofrecemos nuestra ayuda y colaboración para poner solución al estado crítico del Mar Menor”.

El concejal de Medio Ambiente recuerda que Demarcación de Costas se comprometió a la retirada de espigones de las playas de Los Alcázares para mejorar así la limpieza de estas y evitar la acumulación de suciedad y lodos, “una actuación que aún no se ha llevado a cabo en nuestras playas”, advierte Antonio Campoy.

El Ayuntamiento de Los Alcázares también va a llevar a cabo actuaciones para optimizar el estado de las playas del municipio, como la retirada de los muertos o anclajes que tradicionalmente utilizan los barcos para fondear de manera ilegal. Esta retirada se debe llevar a cabo en zonas arenosas, donde no existe fauna, con el objetivo de evitar la creación sobre ellos de caulerpa y frenar su avance en las distintas playas.

Desde el Ayuntamiento de Los Alcázares trabajan de manera intensiva, incluso extralimitando sus propias competencias, para evitar la llegada de alga muerta a las playas, y también en soluciones integrales y jurídicas para el Mar Menor. Esta semana el alcalde del municipio, Mario Pérez Cervera, se encuentra en la ONU presentando la ILP que se aprobó por primera vez en el consistorio alcazareño y que consiguió más de 600.000 firmas para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

Noticias Los Alcázares hoy