El Ayuntamiento de Los Alcázares pide que se revise las obras de canalización de la RM F-26

El consistorio teme que este proyecto pueda tener consecuencias negativas en el municipio como la llegada de más cantidad de agua por el canal de la Dorada y menos tiempo de reacción.

El Ayuntamiento de Los Alcázares solicitará a la Dirección General de Carreteras, dependiente de la consejería de Fomento e Infraestructuras, que revise el proyecto de la carretera RM F29 y evalúe las consecuencias para el municipio de Los Alcázares.
En una moción presentada en el último pleno ordinario, el consistorio se comprometió también a pedir a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma que no se hagan sólo infraestructuras grises, sino que se contemplen también otras medidas denominadas verdes, como es la creación de un pantano de laminación.

La carretera RM F26 es la que discurre entre los términos municipales de Los Alcázares y Torre Pacheco y en los episodios de lluvia se convierte en un canal de evacuación, especialmente entre los kilómetros 3 y 5.

Actualmente la dirección general de Carreteras está desarrollando un proyecto de canalización del agua que discurre en tal tramo y que lleva en el arcén derecho un canal hormigonado para reconducir el agua.

Según los cálculos del propio proyecto, el nuevo canal está dimensionado para lluvias de unos 100 lt/m2/día, con un caudal de drenaje de unos 20 m3/segundo. “Estamos hablando de un tramo de casi 2 kilómetros de longitud donde se recogerán las lluvias de las parcelas adyacentes, tal y como indica el propio proyecto. Esta canalización proyecta el agua directamente a nuestro municipio que, a través de los ramblizos y canales llegará, como lo hace habitualmente, al canal de La Dorada.”, explica el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

A raíz de estas obras, el agua circulará con más velocidad, lo que significa menos tiempo de reacción para los alcazareños. El proyecto habla de que la velocidad del agua en el nuevo canal será de unos 4,75m/s mientras que antes de la obra circulaba a entre 0,2 y 1,2 m/s.

“A través de esta moción pedimos a la Dirección General de Carretera que revise el proyecto y que evalúe las consecuencias que esta nueva canalización puede tener en nuestro tantas veces castigado por el agua municipio”, concluye el alcalde de Los Alcázares.

Noticias Los Alcázares

Fuente: cadenaser.com