El ayuntamiento anuncia que sacará megafonía instalada en vehículos de policía y protección civil en Santiago de La Ribera y La Manga: “Frenar el coronavirus es responsabilidad de todos”, indica en su mensaje de audio.

El Gobierno regional pidió ayer quienes lleguen de Madrid o Euskadi, principales zonas de transmisión hasta el día de hoy, que hagan cuarentena de catorce días si se desplazan a la Región y eviten el contacto con otras personas.

Y a este llamamiento se han sumado varios municipios, como por ejemplo el de San Javier, que escribía el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook, que a su vez compartía el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo: “En breve escucharán este aviso desde megafonía instalada en vehículos de policía y protección civil de San Javier en Santiago de La Ribera y La Manga del Mar Menor especialmente. Atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias se hace un llamamiento a los ciudadanos que recientemente han llegado de otras comunidades a seguir recomendaciones de prevención, en especial la permanencia en los domicilios , evitando los contactos sociales . Frenar el coronavirus es responsabilidad de todos”.

La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, también ha hecho un llamamiento a los madrileños que han comenzado a llegar a la ciudad, donde tienen viviendas de segunda residencia, que cumplan las recomendaciones sanitarias al proceder de una zona muy afectada por el coronavirus y realicen un aislamiento domiciliario.

Moreno ha señalado que la llegada de ciudadanos de Madrid se ha intensificado en las últimas horas y que es particularmente notable en Calabardina, una pedanía de Águilas situada a unos kilómetros del casco urbano y que constituye una de las colonias de veraneo más populosas de la localidad. La alcaldesa ha pedido a estos ciudadanos que proceden de una zona de riesgo que “sigan rigurosamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” para evitar la propagación del Covid-19 y minimizar los contagios.

¡QUE VIENEN LOS MADRILEÑOS!

La salida de la capital es un debate recurrente entre los madrileños, que dudan entre la tentación de escapar a sus segundas residencias o al menos mandar a los niños con los abuelos, o cumplir, por responsabilidad y ciudadanía, la recomendación sanitaria de viajar lo menos posible.

Ese debate no se da en los lugares de destino, ya sean de interior o costa, donde el mensaje es inequívoco y unánime: No vengáis. Desde las redes sociales (las etiquetas ·#yomequedoencasa o ·#cerradMadrid han sido tendencia) y desde las instituciones se han repetido los llamamientos a la conciencia social a quienes puedan extender el virus por las distintas regiones.

Máxime porque las mismas redes y el boca a boca han esparcido el rumor sobre los planes del Ejecutivo de decretar el aislamiento de Madrid, y eso, pese a los desmentidos oficiales, ha generalizado el miedo, no solo de quienes viven en el foco de la epidemia, sino también de quienes los están viendo llegar a sus localidades.

El Ayuntamiento de San Javier también está procediendo al cierre de los parques y jardines municipales con el fin de evitar concentraciones de gente en dichos lugares y de esta manera mermar la posibilidad de contagio por coronavirus.

Fuente: orm.es