El Ayuntamiento de San Javier ha detectado, a través de una auditoría, diferentes anomalías en el cumplimiento del contrato de la concesión de la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria que ostenta la empresa FCC, lo que ha llevado al gobierno municipal a sancionar a la firma con 120.000 euros a descontar del pago correspondiente al mes de diciembre de 2020.

El alcalde, José Miguel Luengo ha informado que la sanción, por incumplimiento de algunos de los términos del contrato, se repetirá de manera similar en la certificación de enero de 2021 al no haberse producido la subsanación de las deficiencias demostradas por una auditoría externa que se encargó en noviembre pasado, dentro del seguimiento del cumplimiento del contrato y en apoyo a los servicios de inspección municipales.

La auditoría pone de manifiesto, entre otras cosas, el incumplimiento por parte de la empresa de rutas de limpieza de las barredoras y defectos en sus localizadores. Deficiencias en rutas de recogida de residuos sólidos, en la frecuencia del camión lava-contenedores e incluso en la dotación de personal mínimo exigido en el contrato, explica el alcalde de San Javier.

José Miguel Luengo ha manifestado que “el ayuntamiento de San Javier tiene muy claro que los servicios que se prestan al Ayuntamiento tienen que cumplirse de manera estricta” y advierte que “de no corregir de manera inmediata las deficiencias detectadas y demostradas en la prestación de este servicio, el Ayuntamiento está dispuesto a iniciar un expediente de rescisión del contrato”.

La empresa FCC, es la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de San Javier con un valor anual de 3 millones de euros al que se sumó la limpieza viaria en una contrata única de 4,5 millones anuales con certificaciones mensuales de 470.000 euros.