Hasta ahora, en la Administración regional únicamente funcionaban como dependencias de registro Cl@ve las Oficinas de Atención al Ciudadano, a partir de hoy, 5 de octubre, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia incorpora este nuevo servicio en tres de sus oficinas, entre ellas San Pedro del Pinatar, para posteriormente extenderlo de forma paulatina a las restantes.

Así, estas oficinas se convertirán en registro para el sistema Cl@ve, de forma que los ciudadanos podrán obtener en ellas su usuario y contraseña para poder relacionarse de manera virtual con las administraciones públicas, sin necesidad de usar certificados electrónicos. Este sistema permite desde las gestiones con un ayuntamiento, hasta pedir cita médica o presentar declaraciones de impuestos.

Cl@ve facilita el acceso con plenas garantías a los servicios de la Administración utilizando, además de certificados electrónicos, claves compartidas (usuario y contraseña) que simplifican el uso y facilitan el acceso desde dispositivos móviles. Las claves compartidas deben ser habilitadas en oficinas de registro presenciales, como pasarán a ser las de la Agencia, o mediante un trámite con un certificado electrónico plenamente operativo.

El objetivo de este sistema es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración con claves concertadas (usuario y contraseña). Por tanto, complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y también permite realizar la denominada ‘firma en la nube’.