La situación y el futuro del patrimonio natural de la Región y su biodiversidad se detallan en un estudio encargado por el Consejo Económico y Social, un documento coordinado por el biólogo Herminio Picazo, que anima a aplicar herramientas ya existentes en la normativa para encauzar situaciones como la del Mar Menor o las especies en peligro de extinción.

Picazo, biólogo y divulgador científico, es coautor del cuaderno publicado por el CES junto a Eloísa Romero y Juan José Ortiz. El documento recoge la riqueza del patrimonio natural y la biodiversidad de la Región y recopila la normativa que, en muchos casos, está pendiente de desarrollo. El trabajo también revela como estos asuntos son motivo de preocupación creciente.

El Mar Menor y su situación, por ejemplo, son temas de permanente actualidad. Herminio Picazo cree que hay que actuar ya y sin dilación para devolver este entorno a una situación más saneada. Y plantea que hay que valerse de las herramientas ya existentes.

Algo parecido —sostiene Picazo— tiene que hacerse en el caso de especies en peligro como el águila perdicera o la tortuga mora.

Picazo también cree llegado el momento de superar la falsa dicotomía entre desarrollo y medio ambiente. Y cita ejemplos en Murcia de negocios rentables construidos alrededor de la biodiversidad y el patrimonio natural.

La presentación del cuaderno sobre patrimonio natural ha contado con la presencia del doctor en Biología y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Fernando Valladares, que ha planteado en su charla la tesis de que, si reducimos la biodiversidad, estamos favoreciendo el surgimiento y la propagación de pandemias. Valladares pone como ejemplo la contaminación para concluir que la Humanidad es especialista en pegarse tiros en el pie.

El presidente del Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho, ha destacado que el de Patrimonio Natural es el primer cuadernos del CES que cuenta con una versión especialmente concebida para público no especialista. Una iniciativa con espíritu divulgativo que tendrá continuidad.

Fuente: orm.es