El Festival Internacional de Jazz San Javier 2021

El Festival celebrará del 16 de julio al 1 de agosto una edición de «transición a la normalidad» que estará dedicada a la memoria del recientemente fallecido Chic Corea, al que se homenajeará con una producción especial.

El Festival Internacional de Jazz de San Javier, que se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto, vuelve este año con una edición de «transición a la normalidad», como la definió el concejal de Cultura, David Martínez, que asume la dirección del certamen tras la jubilación de su anterior director, Alberto Nieto.

Acompañado por el alcalde José Miguel Luengo y el propio Alberto Nieto, que sigue colaborando con el certamen como asesor musical y de programación, David Martínez presentó ayer, en el Museo de San Javier, el cartel de esta 23 edición, firmado por el diseñador y publicista Jorge Martínez, que rinde homenaje a la música jazz a través de la libertad creativa del pintor Luis Feito.

David Martínez adelantó que la próxima edición del Festival «será más humilde» que las anteriores por los estragos de la pandemia, a lo que se suma la incertidumbre de las giras internacionales.

El Jazz San Javier 2021 ofrecerá ocho noches de conciertos, tres de ellas dobles, con un total de doce grupos, la mayoría nacionales con algunos internacionales como The Jayhwaks, una de las bandas de country-folk rock más reconocidas del mundo, informan desde la organización.

El anuncio de la banda de Minneapolis es el único adelanto de programa revelado ayer sobre un festival que estará dedicado a la memoria de Chic Corea, un músico especialmente querido en San Javier, al que se recordará con proyecto propio que se desvelará junto al resto de programación en la segunda quincena de mayo.

El festival pretende no renunciar a la música en la calle, aunque está en estudio, dentro del protocolo sanitario a seguir para garantizar la seguridad del público, por lo que estará marcado por la situación sanitaria que haya entonces.

En cualquier caso y tras la suspensión obligada en 2020, por primera vez en su historia, «la presentación tiene un valor añadido, porque simboliza la vuelta, aunque con limitaciones, de nuestros festivales de verano», aseveró el regidor, que anunció que este año el Premio del Festival, que en cada edición se concede a un músico, será para Alberto Nieto, en reconocimiento a su labor al frente del certamen desde su creación.
Nieto, que agradeció al alcalde y al ahora director su voluntad de dar continuidad a esta iniciativa, reiteró su ofrecimiento para seguir colaborando con el Festival de Jazz, que mantiene al mismo equipo en la gestión íntegramente municipal de un evento «que encara el futuro sin olvidar su pasado», dijo David Martínez.

Jorge Martínez hace el cartel del Festival Internacional de Jazz San Javier 2021

El diseñador y publicista Jorge Martínez ha encontrado en el pintor Luis Feito «la pulsión, la agitación, la tensión, el caos y la libertad de la música jazz» a la que rinde homenaje. Admirador del que fuera uno de los fundadores del grupo artístico El Paso, al que conoció en el rodaje de un documental, consiguió los derechos de la obra para el cartel con el que también alude al grito de libertad que está en los orígenes del jazz y de la vanguardia del colectivo de artistas surgido en España a finales de los 50.

El legado de Luis Feito, que falleció el 7 de febrero por coronavirus, le sirve a Jorge Martínez también para homenajear a las víctimas de la pandemia con un cartel que rompe con la imagen de los últimos años.

«Para mí es como volver a casa», dijo Jorge Martínez, que creció en Santiago de la Ribera, y que fue el autor en el inicio de su carrera del cartel de la primera edición del Festival de Jazz de San Javier 2021. El diseñador y publicista ha cambiado la imagen de los intérpretes e instrumentos musicales de los carteles de los últimos años por un tributo al sonido, la música de jazz que ha encontrado reflejada en la obra libre de Luis Feito.

Fuente: laopiniondemurcia.es