El futuro ‘Plan Territorial del Mar Menor’ definirá la correcta utilización del suelo y la protección natural del Mar Menor y su entorno. Esta es la finalidad de esta normativa regional de ámbito supramunicipal, que concretará los usos en cada espacio y facilitará el desarrollo armónico, sostenible y equilibrado.

Según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa, los objetivos de este plan serán la protección del Mar Menor y todo su sistema socioecológico; la mejora de la calidad urbana y paisajística en el Mar Menor; el aprovechamiento de sus escasos recursos hídricos y la lucha contra las inundaciones.

Los directores de Territorio y Arquitectura y de Mar Menor, Jaime Pérez Zulueta y Miriam Pérez, han mantenido este lunes un encuentro con los representantes de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, a los que han explicado los detalles de la licitación de la redacción del plan cuyo plazo de presentación de ofertas termina el próximo 25 de junio.

“El plan será el instrumento director y operativo que regulará el desarrollo territorial y los usos de suelo en el ámbito del Mar Menor”, ha indicado el responsable de Territorio, quien ha destacado que “va a servir para establecer un nuevo modelo territorial que vaya en favor de la naturaleza, que compatibilice los usos y sobre todo que sirva para proteger el Mar Menor”.

Pérez Zulueta ha explicado que el nuevo plan regulará la densidad urbanística de uso residencial y “fijará la dotación de espacios ecológicos o forestales entre los suelos urbanizados con el fin de crear espacios más ecosostenibles y amables”

Este plan es uno de los instrumentos de gestión establecidos en el Decreto Ley del Mar Menor y de la Estrategia de Gestión de Zonas Costeras del Sistema Socio Ecológico del Mar Menor. Se elaborará tras un proceso de participación social y los ciudadanos tendrán acceso a la información de todo el proceso de redacción del documento.

Fuente: 20minutos.es