El juzgado ordena a la Comunidad de Murcia frenar “de forma urgente” los vertidos de la Balsa Jenny al Mar Menor

Da veinte días tanto a la Comunidad y a Portmán Golf para instalar un sistema de filtro activo de carbonato cálcico y evitar los arrastres con metales a poblaciones cercanas y a cultivos próximos.

El juzgado de instrucción número 4 de Cartagena ha ordenado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad frenar con urgencia los vertidos de la Balsa Jenny al Mar Menor.

Tras los distintos análisis que han realizado los agentes del Seprona de la Guardia Civil tras las fuertes lluvias y escorrentías que se han formado en los últimos días, se ha detectado “altas y concentradas dosis de metales pesados, como cadmio, plomo, niquel y zinc” procedentes de la Balsa Jenny -gestionada por la Comunidad y que habría sido “presumiblemente sellada de forma inadecuada-, así como de terrenos adyacentes, propiedad de la empresa investigada Portmán Golf “y que presuntamente presentan igualmente grandes cantidades de metales pesados sin tratar”.

Asimismo se requiere a la Dirección General de Medio Ambiente que “de forma urgente” en un plazo de veinte días adopte las medidas necesarias y ejecute un sistema de filtro activo de carbonato cálcico en sus parcelas de El Llano del Beal que actúe a modo de barrera reactiva en el perímetro de la Balsa Jenny.

El magistrado también insta a la Comunidad a instalar “de inmediato” y también en un plazo máximo de veinte días “una valla permitral en la balsa” que impida el acceso de personas y animales al interior del depósito.

Respecto a Portmán Golf, el juez exige que adopte las medidas necesarias para que las escorrentías y lixiviaciones detectadas “no alcancen poblaciones cercanas, cultivos próximos ni las Ramblas de Mendoza y de Ponce, cuyo destino final es el Mar Menor”.

Por último, advierte que el incumplimiento de lo ordenado en la resolución judicial podría constituir un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad judicial, así como la continuidad delictiva en relación al tipo penal investigado contra el medio ambiente.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es