La Asociación Hippocampus censa en 1.350 ejemplares la población en la laguna y se muestra preocupada por la viabilidad de la especie, que piden que sea catalogada en peligro de extinción. Los peores pronósticos se han cumplido. De tener millones de ejemplares en la década de los años 90 del pasado siglo a contar con un tamaño poblacional de tan solo 1.350 individuos en 2020. El caballito del Mar Menor ha perdido en los últimos dos años 46.750 ejemplares, según el último censo poblacional de la Asociación Hippocampus que ha finalizado recientemente con los peores datos posibles. Los sucesivos episodios de anoxia en la laguna registrados desde 2016, cuando el proceso de eutrofización llegó a su punto álgido; la presencia de especies invasoras en la laguna como el cangrejo azul o la pérdida de la cobertura vegetal del fondo marino donde el caballito encuentra refugio y alimento son algunas de las principales causas por las que la población ha caído a mínimos históricos en la laguna, un ecosistema tenía la población más importante de esta especie en España.

Una treintena de muestreos realizados por la Asociación Hippocampus desde junio hasta ahora en 13 estratos diferentes del interior de la cubeta litoral arroja una cifra preocupante: 1.350 individuos cuando el último censo realizado en los años 2017 y 2018 constató la presencia de 48.100 ejemplares

Miguel Vivas, Doctor en Biología y técnico del Instituto Español de Oceanografía, señala que para el censo de este año se han analizado un total de 53.400 metros cuadrados. Vivas, que temía esta cifra de ejemplares desde que comenzaron con los trabajos de muestreo, señala una parte positivo en todo esto. Con el censo de este año la asociación ya podrá ofrecer datos científicos que constaten cómo el frágil y pésimo estado de la laguna ha afectado a la población de los Hippocampus. Esto servirá para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que se incluya al caballito de mar como una especie vulnerable o en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Precisamente este lunes el Ministerio actualizó este catálogo, en el que incluyó en la categoría ´En peligro de extinción´ tres especies de flora acuática muy escasas (Avellara fistulosa, Hydrocharis morsus-ranae y Sparganium natans), así como la población del Sistema Ibérico de la perdiz pardilla.

Vivas espera que con este nueve muestreo y la publicación de un artículo científico que la asociación está preparando, el Ministerio catalogue a este animal en peligro de extinción y las administraciones se impliquen en su recuperación.

Fuente: laopiniondemurcia.es