El Mar Menor presenta los mejores valores desde 2016

“El Mar Menor está mucho mejor que hace un año y presenta los mejores valores desde 2016”. El portavoz del Comité Científico, Emilio María Dolores, afirma que la laguna salada de Murcia ofrece mayor resiliencia frente a una hipotética gota fría, aunque todo depende de la intensidad con la que se produjera.

Mar Menor

El Mar Menor está mejor hoy que hace justo un año y, en determinados valores como el de clorofila o el de turbidez, presenta los mejores valores desde que se recogen registros detallados en 2016, según el último balance del Comité Asesor Científico, que habla de una mayor resiliencia de este enclave natural ante una posible gota fría.

Mar Menor Murcia

Los datos de la última semana en el Mar Menor permiten al portavoz del Comité Científico Asesor del Mar Menor, Emilio María Dolores, decir que el enclave natural está en una situación netamente mejor que el año pasado por estas fechas. Si se observa, en particular, los datos de turbidez del agua, y de la presencia de clorofila —responsable de la llamada ‘sopa verde’— la situación es la mejor desde que hay registros en 2016.

La situación se logra por un frenazo a las aportaciones de la Rambla de El Albujón y también por la retirada de algas, algo más de 17.000 toneladas que equivalen a haber retirado del Mar Menor 360 toneladas de nitrógeno y 12 de fósforo, los elementos directamente responsables de la perniciosa eutrofización.

En las conclusiones provisionales expuestas por él por el portavoz del Comité se señala la necesidad de seguir reduciendo la aportación de agua a través de la Rambla de El Albujón. También se apunta la posibilidad de incrementar la retirada de fangos en una acción coordinada con la Demarcación de Costas del Estado con la que se pretende organizar una reunión en el mes de septiembre.

A la vista de todos estos datos, Emilio María Dolores se permite decir que el Mar Menor ofrece mayor resiliencia frente a una hipotética gota fría, aunque todo dependería de la intensidad de ese hipotético fenómeno meteorológico adverso.

A falta de una evaluación de posibles daños por las anclas de las embarcaciones que participaron en la fiesta de la Isla del Ciervo, el Comité Asesor Científico del Mar Menor recuerda que este tipo de eventos necesitan permisos tanto de la administración del Estado como de la región de Murcia.

Emilio María Dolores, portavoz del Comité Asesor Científico del Mar Menor, confirma que no se ha evaluado el efecto que han podido tener en los fondos marinos las anclas de la multitud de barcos que fondeó hace una semana en las inmediaciones de la Isla del Ciervo en una fiesta ilegal.

El portavoz del Comité, por otra parte, recuerda que un evento de este tipo requiere permisos de la administración central y la autonómica con los que no contó la fiesta náutica de la semana pasada.

Noticias Mar Menor

Fuente: orm.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: