El Parlamento de Navarra acoge la exposición ‘Una firma por el Mar Menor fotografiando procesos’ hasta el 13 de mayo 2022

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este mediodía la exposición ‘Una firma por el Mar Menor: fotografiando procesos’, una muestra fotográfica realizada a través de una convocatoria de exposición colaborativa, que refleja la situación del Mar Menor y el movimiento ciudadano iniciado en el verano del 2020 para recuperar y proteger la laguna salada dotándole de personalidad jurídica.

En su discurso de apertura, Unai Hualde ha subrayado la importancia de iniciativas como esta exposición, que tiene como objetivo concienciar sobre la problemática por la que atraviesa “uno de los espacios naturales más importantes de Europa”, a través de las imágenes, que “son una manera de denunciar el daño que se está provocando en el Mar Menor y a su vez, es una manera de hacer un llamamiento a las administraciones competentes a que pongan remedio ante el ecocidio que se está cometiendo”.

En ese sentido, tras apelar al “consenso político que parece haber” en España sobre el delito de ecocidio, Hualde aboga por “mejorar el funcionamiento del sistema sancionador penal, dado que hay un elevado índice de impunidad de infracciones”, y ha recordado la resolución que el Parlamento de Navarra aprobó en el pleno del pasado jueves instando al Gobierno del Estado a estudiar una política de impulso a la modificación del Estatuto de Roma para incluir el ecocidio como delito internacional.

El presidente del Parlamento ha reivindicado el “esfuerzo” que deben hacer las instituciones por poner de manifiesto “desastres fuera de nuestro territorio que requieren de la actuación de las autoridades competentes”, y ha concluido animando a la ciudadanía a “conocer la exposición y acercarse a la problemática que se está produciendo en esta laguna salada”.

Seguidamente, A. Estefanía, autora de la exposición, ha glosado el recorrido de esta exposición colaborativa, que tiene el origen en la voluntad de “guardar y archivar la cantidad de fotografías del Mar Menor que existían en las redes sociales”. Tras una convocatoria ciudadana -que continúa abierta- un jurado seleccionó las imágenes que cuelgan hoy del atrio del Parlamento de Navarra, respondiendo al “deseo de llevar el trabajo que estaba realizado la ciudadanía a las salas expositivas y museos”.

A continuación, Pako Andreu, responsable del grupo de apoyo al Mar Menor en Navarra, ha destacado las “múltiples caras” que recoge la muestra sobre “uno de los mayores ecocidios cometidos jamás en nuestro continente, la degradación y contaminación de la laguna salada más grande de Europa”. “Se puede ver, por un lado, la belleza y diversidad que acogen sus aguas, y, por otro lado, el triste estado en el que se encuentra actualmente y que supone una amenaza para toda forma de vida”, ha dicho.

Asimismo, Andeu ha puesto en valor las numerosas muestras del poder de la ciudadanía, “que ha despertado ante el maltrato a la naturaleza uniéndose más que nunca por recuperar y hacer realidad una laguna sana y viva”. “Colectivos sociales, ecologistas y científicos han surgido para alzar juntos sus voces y tratar de otorgar derechos jurídicos al Mar Menor a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), en las que medio millón de firmas eran necesarias para hacer realidad esta propuesta”, ha añadido.

Tras congratularse por la consecución de 500.000 firmas y por la aprobación en el Congreso de la proposición de Ley para que el Mar Menor se convierta en el primer ecosistema con derechos de toda Europa, “una victoria para la sociedad, pues demuestra la capacidad de unión de la ciudadanía”, los autores de la obra han agradecido el apoyo mostrado por el Parlamento de Navarra a la divulgación del proceso y han recordado que “cuidar y proteger el medio ambiente no solo se limita en solidarizarse con causas externas, sino también en legislar y actuar a nivel local”.

La exposición ‘Una firma por el Mar Menor: fotografiando procesos’ está compuesta por fotografías tomadas por la ciudadanía y textos de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 13 de mayo, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: diariodenavarra.es