El Parlamento Europeo enviará una misión para investigar el deterioro del Mar Menor

El Parlamento Europeo investigará el deterioro del Mar Menor. Así lo ha decidido este jueves la comisión de Peticiones de la Eurocámara a propuesta de los grupos de izquierda, después de que en enero de 2020 los grupos de PP, Ciudadanos y Vox se opusieran. En esta ocasión, el cambio de voto del PP, al frente del Gobierno de Murcia, ha posibilitado la misión, que se desarrollará en el primer semestre de 2022.

El Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa y está en una situación crítica. Últimamente han aparecido toneladas de peces y moluscos muertos en las orillas de la albufera murciana.

La aparición de toneladas de peces muertos es una consecuencia de lo que los expertos llaman eutrofización, es decir, la contaminación de las aguas por nitratos y fosfatos provenientes de la fertilización de los cultivos de alrededor. Estos nutrientes llegan a la laguna a través de ramblas o canales que desembocan allí o, en menor medida, a través de los acuíferos. Cada día se vierten hasta 5 toneladas. Los fertilizantes producen el aumento de fitoplancton que consumen el oxígeno del agua. La presencia masiva de microalgas también enturbia la laguna e impide que la luz llegue al fondo marino. De esta forma, la flora muere por falta de luz solar, deja de realizar la fotosíntesis y, por lo tanto, deja de aportar oxígeno al ecosistema.

La eurodiputada socialista Cristina Maestre, miembro de la Comisión de Peticiones, ha subrayado que “esta investigación es más necesaria que nunca. Durante los últimos meses hemos visto imágenes devastadoras que dan fe de la degradación ambiental de esta enorme laguna salada. No es por casualidad que el propio comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, haya visitado la zona la semana pasada para conocer la situación de primera mano”.

Maestre ha señalado que “desde hace años, distintas asociaciones y entidades de la zona se han dirigido a esta comisión del Parlamento para alertarnos y pedir ayuda, pero nuestras propuestas han sido sistemáticamente bloqueadas por la derecha”.

La portavoz federal de IU y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, quien ha propuesto de nuevo la visita a la zona, ha afirmado: “Sin duda es una muy buena noticia y nos comprometemos a dar el máximo de nosotras mismas para contribuir a que la situación del Mar Menor se revierta de una vez por todas. Esta mañana veíamos en los medios nuevos informes alarmantes sobre el estado de la laguna y era hora de que el Parlamento Europeo hiciera algo”.

“Es una visita que, además, responde al esfuerzo y las denuncias de numerosas organizaciones sociales y ambientales. Espero que entre todas y todos podamos hacer un buen trabajo para recuperar un ecosistema tan valioso”, ha continuado Rego tras salir de la reunión en la que se decidían las misiones que la comisión de Peticiones enviará el próximo año a los Estados miembros.

Rego ha criticado a los grupos de Ciudadanos y Vox por “no haber apoyado de nuevo la misión” al Mar Menor, “por meros intereses partidistas. Esperamos que sirva para que el Gobierno de López Miras deje de esconder la cabeza con un problema de primera magnitud, que nos dejen hacer nuestro trabajo y que el informe que salga de esta misión sirva para ayudar a recuperar el Mar Menor”.

Por su parte, el eurodiputado murciano Marcos Ros, ha señalado: “Los socialistas demostramos una vez más nuestro compromiso con el Mar Menor. El estado de degradación de la laguna necesita urgentemente de actuaciones que corten en origen el aporte de nitratos agrícolas a la laguna. Es imprescindible una transición agraria en el entorno, hacia un modelo de agricultura compatible y respetuosa con la laguna”.

“La visita servirá para que los diputados conozcan como el Partido Popular, que ha gobernado los últimos 26 años, está dejando morir la laguna por no actuar en origen, en virtud de sus competencias autonómicas. Esperamos que esta misión sirva para determinar responsabilidades y buscar soluciones”, ha afirmado.

Noticias Mar Menor

Fuente: eldiario.es