El parque acuático de San Javier con zoológico costará más de 4 millones y creará 60 empleos en el municipio

El Ayuntamiento de San Javier ya cuenta con inversores que están interesados en el proyecto y espera ahora la declaración de interés turístico.

La Calavera es el nombre del paraje de Santiago de la Ribera donde el Ayuntamiento proyecta construir un parque acuáticode San Javier con zoológico, aunque el nombre podría servir de señuelo temático para atraer a los aficionados a la ambientación pirata.

El parque acuático de San Javier

Los 74.200 metros cuadrados que la Administración local compró hace varios años para levantar el hospital junto al camino del Molino, aunque después se consideraron insuficientes, albergarán un recinto que contará con piscinas y toboganes de agua. Así será si logra que la Comunidad Autónoma le imprima el sello de interés turístico al parque acuaticó de San Javier, ya que tanto los nuevos desarrollos urbanísticos como los proyectos de interés público están suspendidos por la Ley de Protección del Mar Menor. Si el Instituto de Turismo de la Región no lo respalda, el proyecto tendrá que dormir en un cajón hasta que la moratoria urbanística llegue a su fin en agosto de 2023, informaron fuentes municipales.

«Será un producto desestacionalizador del turismo y una alternativa al sol y playa», explica el concejal de Turismo, Antonio Martínez, quien destaca que «no causará ningún tipo de efecto alguno en el litoral». Asegura que ya hay inversores interesados en destinar al proyecto los 3,7 millones en los que está valorada la obra civil, a los que habrá que añadir el coste de las instalaciones acuáticas. En total, el proyecto superará los cuatro millones. Serán las empresas licitantes las que propongan las atracciones de agua, cuando el Ayuntamiento de San Javier oferte la licitación del parque. La adjudicataria pagará un canon anual de explotación del recinto, que seguirá teniendo titularidad municipal.

El parque acuático de San Javier con zoológico

La memoria inicial prevé un recinto con piscinas, solarium y zonas de descanso y ocio al aire libre. Asimismo, se ha previsto un acuario para mostrar especies del Mar Menor. No serán los únicos animales que convivan en el parque, ya que el Ayuntamiento pretende incluir algunas especies que puedan convivir con los visitantes. «No habrá animales enjaulados ni corrales», descarta el edil, quien afirma que el parque de San Javier podría alojar una especie de pingüinos africanos adaptables al clima de la costa murciana.

Restaurante hexagonal

Las primeras estimaciones prevén una superficie de 16.960 metros cuadrados para las atracciones acuáticas y 3.675 metros cuadrados para las edificaciones, que contendrán las oficinas, vestuarios, aseos y tiendas. También se ha incluido un edificio hexagonal para habilitar un restaurante, detalla el concejal. El estudio municipal calcula que el parque podrá crear unos 60 puestos de trabajo directos en temporada alta, y una media de 30 empleos en temporada media. Con el recinto cerrado en la temporada baja, mantendrá a ocho trabajadores de mantenimiento.

Este futuro punto de atracción turística tendrá una capacidad máxima de 1.500 personas. «No queremos que haya una masificación de tráfico y personas, sino una afluencia de visitantes sostenible», explica el edil Martínez. El aparcamiento incluirá plazas para una decena de autobuses y 350 coches. Para acondicionar los accesos, «se mejorará el camino de entrada desde la carretera Nacional 332 y se construirán dos rotondas», añade el concejal de Turismo.

Noticias San Javier

Fuente: laverdad.es