El parque inundable que protegerá San Javier de las avenidas tendrá 70.000 m2

El Ayuntamiento de San Javier y la empresa Hidrogea estudian la construcción del futuro parque inundable de 70.000 metros cuadrados con la misión de proteger la zona urbana de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, que cada vez son más frecuentes, y evitar asimismo que alcancen el Mar Menor. El proyecto técnico está muy avanzado, con el fin de acometer las obras lo antes posible.

El tanque de lluvias estará ubicado junto al Peri Telefónica. El proyecto lo viene barajando desde hace tiempo el Ayuntamiento, cuyo alcalde, José Miguel Luengo, visitó hace dos años el parque urbano inundable de La Marjal de Alicante, construido por Hidraqua, del Grupo Agbar, para trasladar esta fórmula a su municipio.

La función del parque inundable será retener el agua de escorrentía generada en el ámbito urbano y urbanizable, y una vez finalizado el episodio de lluvia, evacuar esos volúmenes almacenados a la red de saneamiento, explicaron fuentes de Hidrogea.

Para ello se vaciará el volumen retenido en el parque, reconduciéndolo a la depuradora de San Javier para su posterior reutilización para riego agrícola. De este modo, la zona verde estará casi siempre disponible para el uso de la ciudadanía; solo quedará fuera de servicio durante el período correspondiente al episodio de lluvia y los dos o tres días posteriores, señaló Hidrogea.

El parque inundable contará con una zona de esparcimiento y atracción, dispondrá de áreas deportivas, rutas saludables y espacios verdes que favorezcan indicadores ecosistémicos locales. Hidrogea destaca que se ha convertido «en socio y acompañante» de los ayuntamientos que quieren transformar sus ciudades y adaptarlas a los retos del futuro, con medidas para paliar el cambio climático, la contaminación y los fenómenos extremos. Señala que el proyecto de San Javier, que será similar al de Alicante, que ha recibido numerosos premios, es un ejemplo de una solución basada en la naturaleza.

La fórmula de Alcantarilla

En este sentido, promueve otro proyecto similar con el Ayuntamiento de Alcantarilla. Para evitar estos alivios incontrolados, principalmente en episodios de lluvia, se ha diseñado el futuro parque inundable junto a la avenida Príncipe, en el paraje El Soto junto al río Segura. En el proyecto participan el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Comunidad Autónoma, Hidrogea y otras empresas y entidades.

El objetivo es disponer de un sistema de retención de aguas procedente del sistema de alcantarillado, en episodios de lluvias, evitando su vertido al río. De esta forma se lograría una reducción de los sólidos en suspensión de casi el 90%, para bombearlos a la depuradora de Los Regajos. Tras su tratamiento, las aguas pueden ser reutilizadas para riego, lo que también supone una apuesta por la economía circular. Este parque contará con una superficie de 10.500 metros cuadrados y un volumen de retención de aguas de 10.000 m3.

Noticias San Javier hoy

Fuente: laverdad.es