El Partido Popular Murcia da un giro y apoya ahora la ILP del Mar Menor

La Junta Electoral envía al Congreso la iniciativa para dotar de seguridad jurídica a la laguna tras validar la mayoría de las 639.826 firmas recogidas.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor contará con el apoyo del Partido Popular, según informó este viernes su secretario general de la formación en la Región y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

La Junta Electoral Central ha trasladado al Congreso de los Diputados un escrito en el que confirma que la ILP del Mar Menor supera el mínimo de 500.000 firmas que exigen la Constitución y la ley orgánica que regula estas iniciativas para que se pueda tramitar en las Cortes Generales.

El siguiente paso será su admisión a trámite por parte de la Mesa de la Cámara Baja y su toma en consideración, para lo que se tendrá que celebrar un Pleno en el plazo máximo de seis meses. Los promotores de la ILP presentaron 639.826 firmas, un 28% más de lo necesario, tras once meses de recogida.

Luengo remarcó que «el Mar Menor es una prioridad para nosotros, por lo que siempre estamos dispuestos a aceptar cualquier propuesta que sea beneficiosa para la recuperación del ecosistema». «Si esta iniciativa suma, bienvenida sea», asegura.

«Con el voto a favor, una vez más, demostraremos que el interés de la Región, y de su millón y medio de ciudadanos, está por encima de cualquier cosa», subrayó el ‘número dos’ de López Miras en el partido. «El Mar Menor es nuestro compromiso y cumplimos nuestra palabra», añadió.

El PP cambia así de postura sobre esta iniciativa ciudadana. En su momento no se mostró partidario de que la ILP fuera elevada a la Asamblea y tampoco apoyó que el Congreso concediera a los promotores una prórroga más para conseguir las firmas, algo que finalmente no necesitaron.

El giro popular se produce días después de que el Barómetro del Cemop señalara que el Mar Menor es el segundo problema que más preocupa a los murcianos. En esa encuesta, los populares perdían dos escaños respecto al anterior sondeo, aunque se mantiene como primera fuerza en intención de voto.

Noticias Mar Menor hoy