El Pleno del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar aprueba la nueva ordenanza sobre la plusvalía con un ahorro del 25% para los contribuyentes

La Corporación Municipal ha aprobado también por unanimidad una moción sobre la solución a las inundaciones en la pedanía de El Mojón, en la que todos los grupos apoyan el proyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de construcción de canalización de protección frente a inundaciones en el Pilar de la horadada y San Pedro del Pinatar.

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy la nueva ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), adaptándola al Real Decreto 26/2021 del Gobierno Central y permitiendo, al mismo tiempo, una bajada en la presión fiscal a los ciudadanos.

El concejal de Hacienda, José Fernández, ha explicado que la ordenanza mantiene el tipo inicial del gravamen en un 25%, a pesar de que la nueva regulación permite a los ayuntamientos aumentarlo hasta el 30% e introduce además nuevas reglas para la liquidación que benefician a los contribuyentes. Por ello, se prevé una caída en la recaudación del 25% de este impuesto, que repercute en favor de los vecinos.

Así, la nueva ordenanza permite al contribuyente elegir entre dos métodos de cálculo, teniendo la opción de tributar por el incremento del valor del suelo (la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición) si ésta es inferior a la base imponible propuesta por la administración. También se introduce la regla de no sujeción para los casos en que no existe incremento del valor del suelo.

Además, se establecen bonificaciones en caso de transmisión de familiar directo por fallecimiento del 75% en caso de vivienda habitual, del 50% en caso de bienes afectos a actividad empresarial y de un 15% en bienes distintos a los mencionados.

El edil ha afirmado que con esta nueva ordenanza, aprobada por unanimidad en el pleno, el Equipo de Gobierno local continúa con la línea marcada desde hace años de rebajar la presión fiscal de los vecinos, con medidas como la reducción continuada en el tipo del IBI, la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos, la reducción al 99% en ocupación de vía pública por instalación de sillas y mesas o bonificaciones a colectivos vulnerables, familias numerosas, etc.

Apoyo al proyecto para evitar inundaciones en El Mojón

Durante la sesión de abril se ha aprobado, también por unanimidad, la moción conjunta presentada por todos los grupos políticos que conforman el plenario (PP, PSOE, Vox y Ciudadanos) sobre la solución a las inundaciones en el Mojón, en la que muestran su apoyo al proyecto ya redactado por la CHS para evitar que esta pedanía se vea anegada cada vez que se producen lluvias, aunque sean de poca importancia.

La moción explica el problema que se da en El Mojón, donde desemboca un gran cantidad de agua procedente de la desviación y el encauzamiento de caudales en zonas agrícolas, principalmente en Pilar de la Horadada, inundándose la carretera de El Mojón y más de una veintena de calles de esta pedanía, en la zona de San Pedro del Pinatar.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha reclamado desde 2017 a la CHS, organismo competente de la cuenca, una actuación para evitar esta situación que causa importantes perjuicios a los vecinos de El Mojón. Una demanda que ahora se ha materializado en la redacción del proyecto de Construcción de canalización de protección frente a inundaciones en el Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar, una actuación que mitigaría en gran medida este problema.

Por ello, todos los grupos han expresado su apoyo unánime a la ejecución de dicho proyecto, así como a la realización de otras actuaciones por parte de la CHS que contribuyan a acabar con las inundaciones en El Mojón.

Noticias San Pedro del Pinatar hoy