El PSOE Murcia mete prisa al “ecoetiquetado” para productos del Mar Menor

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional llevará al Pleno de este miércoles una moción para implantar un distintivo para la agricultura sostenible del Mar Menor y establecer ayudas económicas o bonificaciones fiscales para premiar a aquellas empresas que se distingan por sus buenas prácticas.

Según el PSOE, la solución a los problemas que arrastra el sector en la zona «pasa por una agricultura más sostenible» que sea «visible» para los consumidores finales. En este sentido, proponen un «ecoetiquetado que no se limite al impacto ambiental, sino que integre las diferentes facetas de la sostenibilidad».

l Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional llevará al Pleno de este miércoles una moción para implantar un distintivo para la agricultura sostenible del Mar Menor y establecer ayudas económicas o bonificaciones fiscales para premiar a aquellas empresas que se distingan por sus buenas prácticas.

Según el PSOE, la solución a los problemas que arrastra el sector en la zona «pasa por una agricultura más sostenible» que sea «visible» para los consumidores finales. En este sentido, proponen un «ecoetiquetado que no se limite al impacto ambiental, sino que integre las diferentes facetas de la sostenibilidad».

Defienden que este sistema puede consistir en un mecanismo de certificación conjunta «similar al semáforo alimentario, en el que se valoren al mismo tiempo los impactos económicos, sociales y ambientales de los diferentes productos».

Una de las causas que mueve a los parlamentarios socialistas a presentar esta moción fueron las objeciones de algunos supermercados, como Aldi, a vender frutas y verduras cultivadas en la zona del Mar Menor por la contaminación que sufre la laguna salada. «El hecho de que esta cadena de supermercados haya pedido explicaciones a sus proveedores supone un cambio de tendencia en el sector de la distribución de alimentos», sugieren.

Además, añaden que «la penalización pública de los suministradores que no cumplen con los principios éticos puede suponer un lastre para la mayoría de agricultores del Campo de Cartagena, que sí hacen las cosas bien y velan por el futuro del Mar Menor». Asimismo, temen que, si los agricultores de la zona no pudieran vender sus productos, «la destrucción de puestos de trabajo se produciría de forma directa».

El Grupo Parlamentario Socialista aprovecha también para culpar a los «distintos gobiernos del Partido Popular de la Región» de la situación de crisis medioambiental del Mar Menor tras «26 años de dejación de funciones».

El Gobierno regional trabaja en ello

La directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García, ya anunció el mes pasado que la Comunidad estaba avanzando en el sello del distintivo que «permitirá a los consumidores, mercados y compradores disponer de la información necesaria para, además de contar con productos de excelente y acreditada calidad, contar con la garantía de que el proceso productivo responde a las exigencias medioambientales».

Los interesados en obtener el distintivo de ‘Agricultura Sostenible Verificada’ podrán solicitarlo a la Administración regional de manera voluntaria y para ello la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente está elaborando una Orden que establezca el procedimiento.

Asimismo, los agricultores deberán acreditar que cumplen todos los requisitos recogidos en la Ley 3/2020. Posteriormente, la administración efectuará una inspección para comprobarlo y, si todo es correcto, el interesado recibirá el distintivo de ‘Agricultura Sostenible’.

Empresas señaladas por Aldi

En noviembre de 2021, tras la nueva crisis medioambiental que sufrió la laguna salada con la anoxia del mes de agosto, la cadena de supermercados alemana Aldi mandó un comunicado a sus proveedores en la comarca de Cartagena ante «las graves violaciones medioambientales» que se dieron a conocer en Alemania tras un reportaje de la cadena de televisión pública Westdeutscher Rundfunk, en el cual se pedían explicaciones a compañías de venta de alimentación como Aldi o Lidl por sus relaciones comerciales con empresas agrarias que podían estar contaminando el Mar Menor.

Aldi señaló a las 80 empresas, investigadas en el caso Topillo, que están acusadas de «operar pozos y plantas desalinizadoras ilegales entre 2017 y 2021, así como descargar aguas residuales que contienen nitratos y fosfatos y salmuera de la desalinización» en el Mar Menor «sin ningún» tratamiento previo.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es